EL MUNDO DEL CURRELE: mis maneras de buscar trabajo.

Hoy voy a escribir un post de estos de CONSEJITOS VENDO pero para mi no tengo. Contaré  de que manera suelo buscar trabajo, algo que a la vista de los resultados obtenidos, estoy en el paro, no se si van a ser muy buenos consejos o una mierda de consejos. Pero por si acaso a alguien le pueden dar una idea pues lo cuento. Además me sirve para organizarme personalmente y ponerme las pilas otra vez, porque la desidia se apodera de mi a pasos agingantados y cada día hago menos búsquedas y juego más a Apalabrados. 

1. ENVÍO DE CURRÍCULUM A EMPRESAS QUE ME INTERESAN.

La llamada candidatura espontánea. Pienso en qué sectores, empresas o lugares (institutos, museos, fundaciones,librerías...) me gustaría trabajar y les envío mi currículum. Es muy sencillo con Internet encontrar la dirección web de contacto de cualquier empresa. Simplemente poniendo en google el nombre  suele aparecer sin problemas alguna referencia o su propia web. Algunas incluso tienen apartado de bolsa de empleo (otra cosa es si hay alguien detrás de esos apartados o son agujeros negros o pequeñas trampas para parados optimistas, porque no suelen enviarte acuse de recibo de tu candidatura, pero tenerlo lo tienen.)
A veces lo llevo en mano. Esto solo a veces.

2. ESTOY DADA DE ALTA EN  VARIOS PORTALES DE EMPLEO, PERO SOLO CONSULTO INFOJOBS.

¿Sólo Infojobs? pues sí, aunque tuve el valor y la paciencia y ¡¡la paciencia!!, porque es un verdadero rollo, de rellenar mi perfil en varios de ellos (infojobs, trabajos.com, laboris, Adecco, etc) sólo consulto Infojobs. Es el único en el que he visto publicarse ofertas que no califico como CUTREOFERTAS. En el resto jamás he visto nada que me parezca medianemente profesional. Mucha oferta de empresas que son multinacionales del sector ¿de qué sector? ¿como se llama la empresa? ¿por qué no quieren decir el nombre, es que se avergüenzan?, mucho marketing y ventas, mucho manager developper, en fin...que nada tangible, como por ejemplo:

Técnico en audiovisuales. Becario. 450 euros brutos al mes. Funciones: Desarrollo de materiales audiovisuales de temas relacionados con el marketing. Vídeos tutoriales para herramientas de marketing online. Edición de vídeo y audio. Presentaciones audiovisuales para plataformas online.
Contratación bajo la modalidad de prácticas no laborales, con dedicación negociable.

Aún así, nunca jamás me han llamado de una oferta publicada en Infojobs. Mi novio dice que tiene una amiga a la que le llamaron. Yo creo que es una leyenda urbana que alguien le contó y la ha interiorizado tanto que ahora cree que le pasó a su amiga.

Lo habitual es que envíe mi candidatura a un puesto de trabajo a través de la propia web, pero si alguna vez un puesto me interesa mucho llamo directamente a la empresa, si es que han puesto el nombre de la misma. Si no lo ponen suelo desconfiar. Vamos que creo que es inventá.
Esta última oferta es real. Llamé para interesarme, me dijeron que tomaban nota de mi interés. No me escogieron, llame para preguntar por qué, la persona encargada del proceso de selección no me pudo atender, tenia que llamar más tarde. Me deprimí, me quedé con cara de boba y me tome un quinto de Estrella levante. No volví a llamar. 450 euros y un contrato de prácticas no merecían tanto amor por mi parte.

3. LEO EL BOLETÍN OFICIAL DE MI COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Leo éste en concreto porque quiero trabajar aquí, no quiero desplazarme por España, pero si os interesa abrir vuestras fronteras laborales deberíais leer el BOE.
¿por qué leo el Boletín? Pues porque me suelo enterar de cosas como:
- trabajo en la administración publica, plazas que salen en la universidad, prácticas en gabinetes de prensa...cositas así.
Nota: estas secciones ahora están de capa caída. No se publica nada de nada. Pero hay que mirarlo.

- Muy interesante la información que puedes sacar, intuir de lo que se publica en Administración local. Aquí suelen aparecer licitaciones o adjudicaciones a diferentes empresas para gestionar cosas como la biblioteca de tal localidad, el museo tal, plazas que convocan los ayuntamientos, bolsas de empleo...Yo lo que hago es que si veo que a la empresa "Enchufaditos por el alcalde S.L" le han dado la gestión de la biblioteca pues le mando mi currículum y les digo, con todo mi morro, que ME ALEGRO ENORMEMENTE DE QUE HAYAN GANADO EL CONCURSO en el que optaban a gestionar tal porque patatín y patatán....
Vamos peloteo del bueno. ¡Ey! el mismo que utilizan los que tienen la educación de contestarte y te dicen eso de: hemos recibido su currículum y sin duda le llamaremos en septiembre.
Yo llevo ya 2 septiembres esperando una llamada.

4. MIRO LA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

El de mi localidad y sobre todo el de Murcia capital. Miro en la parte de adjudicaciones, licitaciones, contrataciones y repito la misma operación arriba citada.
En el caso del ayuntamiento de Murcia suelen publicar qué empresas se presentan al concurso. De aquí también sacas información valiosa. Por ejemplo, si se busca empresas que se encarguen de gestionar al completo las actividades que se van a llevar a cabo en centros culturales es interesante enviar el currículum a esas empresas que se presentan porque ya sabes que se mueven en un sector que a tí te interesa y nunca se sabe.
 En este caso suelo mandar el currículum a todas las empresas que se presentan al concurso. Les indico que sé que están inmersas en ese proceso y que me agradaría que resultasen elegidas por patatin y patatán.
¡Ojo! Para escribir en este nivel de peloteo es necesario buscar la empresa, google lo facilita 100%, saber a que se dedican, quien son etc y de esa forma puedes dirigirte a ellos de forma mas eficaz.

5. MIRO WEBS DE SINDICATOS.

Generalmente la información de los boletines oficiales es la misma que se encuentra en estas webs. Pero a veces a ti se te escapa algo del boletín y puedes enterarte aquí.

6. REVISO PERIÓDICAMENTE WEBS DE INSTITUCIONES QUE ME INTERESAN.

En mi caso por ejemplo me interesa el Instituto Cervantes, la web de red de bibliotecas municipales, las de unión de cooperativas de enseñanza y suelo estar pendiente de ellas para ver si publican cosas nuevas o interesantes de las que "rascar"algo de información.
He llegado incluso a ponerme en contacto vía mail con algun responsable de estas instituciones, concretamente durante un proceso de selección de empresas para gestionar las bibliotecas,  la persona que me atendió fue muy amable y me ofreció mas ayuda de la que yo en principio demandé. Así que sin miedo. Nadie os va a comer por pedir trabajo o información, yo a veces pienso que molesto si hago esto, pero reconozco que la comunicación vía mail me ha ayudado mucho a superar esas barreras mentales que me pongo yo solita.

7. LEO EL DIARIO DIGITAL PORTALPARADOS.ES

Está gestionado por un periodista que en su momento se quedó en paro y no tenia manera de saber cómo encontrar nichos de empleo. Así que creo este diario digital dedicado exclusivamente a la busqueda de trabajo. Aqui os podréis enterar tanto de ofertas de empresas privadas como publicas. No tiene nada que ver con portales como infojobs etc, es una especie de revista. Muy bien llevada, totalmente actualizada y en la que además podéis pedir consejo e interactuar con otros lectores.
A través de este portal web del empleo yo me he enterado de varias ofertas muy interesantes además de otras noticias relacionadas con el sector laboral, como por ejemplo: "Que tipo de ayudas te corresponden si te quedas en paro".

8. NAVEGO Y NAVEGO POR INTERNET.

Como si fuera a la deriva. Un anuncio me lleva a una empresa, esa empresa me recuerda algo que me gusta y me lleva a buscar en google, la búsqueda me lleva a otro lugar y así...A veces encuentro pequeños tesoros, empresas nuevas, sectores que me pueden interesar, blogs de gente encantadora, aprendo a maquillarme para una fiesta, me compro un bolso baratísimo...Quizá no encuentres trabajo, pero ¡¡has viajado!! y tal y como están ahora el panorama cualquier forma "económica" de expandirse es bienvenida.

A GRANDÍSIMOS RASGOS estos son algunos de los pasos que yo doy para buscar trabajo. Seguro que en cuanto publique la entrada me acordaré de más. No pasa nada, posiblemente esto sea el principio de una larga cantidad de entradas relacionadas con el MUNDO DEL CURRELE.








6 comentarios:

  1. Muy buen post, Perri. Yo en cuanto acabe el máster del todo, me pongo a mandar curriculums a sitios que me puedan interesar. Lo de los portales de empleo lo ovy consultando al día, pero .... u.u' A mí si me han llamado de algún portal para alguna entrevista, y a mi pareja también. No son leyendas. Lo que pasa es que en fin, si se apuntan 500 personas, es difícil que te llamen...

    En cuanto a lo del boe y demás, suelen tener servicios para recibir las ofertas de empleo público y demases en el correo :) ^^

    La revista esta para parados que dices, no la conocía, voy a ello. ^^

    ResponderEliminar
  2. La web es portalparados.es ^^ que entré por .com y digo esto no va xD
    Pues el único trabajo cotizado que tengo yo, fue a través de infojobs xDDDD Era un trabajo de mierda (nunca mejor dicho), que no quería nadie... pero oye! almenos me llamaron y encima fue: me inscribí por la mañana y a las 4 de la tarde me llamaron y me decían de ir ya... y yo eh tranquilo! mañana! xD
    A mi marido también lo llamaron de una oferta de infojobs que se apuntó, hace unos meses. Solo que era en Zaragoza y en ese momento teníamos casi nada de dinero como para poder desplazarse ni siquiera él solo.
    Luego a mi también me llamaron hace años para Pimkie a través de ahí (ya ni me acordaba xD).
    Yo donde miro ahora solo es en la web del Inem de aquí de Aragón, tanto cursos como empleo. Básicamente me sirve para los cursos... porque empleo... xD

    ResponderEliminar
  3. Cambiado lo de Portalparados, MUCHAS GRACIAS LANSY.
    Pues me alegro de saber que no es leyenda urbana lo de infojobs, seguiré intentándolo.
    Bettie, es verdad que los boletines suelen tener para inscribirte, de hecho al decirlo me he acordado de que me inscribí en el de Murcia, pero o no me inscribí bien, o no funciona o no se ha publicado nada de lo que yo quería. Tengo que revisarlo. Gracias por el apunte.

    Como he escrito nada mas publicar la oferta me he acordado de mas cositas, pero lo dejo para otro día.

    ResponderEliminar
  4. No es una leyenda urbana, a mi no sólo me llamaron de infojobs para una entrevista sino que además fui la seleccionada. Que a los 2 meses me largaran con excusas baratas es otra cosa.

    No vayas tú a pensar que fue x no pagarme el mes de verano en el que la empresa cerraba, q sólo se nos ocurren cosas malignas ¬¬

    ResponderEliminar
  5. No es una leyenda urbana, yo mis últimos tres empleos los encontré en infojobs (realmente eran empresas a las que habían adjudicado proyectos de una Administración Publica), me llamaron, pase el proceso de selección y me contrataron. Mis últimos 8 años de boda laboral fueron gracias a infojobs. Ahora como otros 6 millones estoy en paro, pero sigo confiando en esta pagina.
    Animo y Besitos de Mrs. NOJ

    ResponderEliminar
  6. P.D. Donde pone boda debería poner "vida" (sorry)
    Mrs. NOJ

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú