LAS chachi COMUNIONES

Es época de comuniones. ¡¡VIVA EL DESPILFARRO!!
 
Me ponen las comuniones,
¡¡Ayyy como me ponen!! Me ponen como una moto sin tubo de escape. Mala, malita, mala. Sin rodeos:
 
NO LAS SOPORTO NI A 6000 KM DE DISTANCIA.
 
Y no, no os engañéis, no es por el sacramento. Ni por la catequesis a la que tienen que ir los niños. No es por la iglesia, ni por la religión. ¡Que va!, en este caso no tengo nada que objetar a la iglesia santa católica y apostólica.  ¡Años tendría yo a los niños haciendo catequesis de comunión!, ¡a ver cuantos padres, aguantaban!
 
Mi repulsa es por esos padres que han hecho de la Comunión un auténtico show de las vanidades. Por ese aburguesamiento rancio y putrefacto que destilan algunas comuniones de hoy en día a las que poco menos tienes que acudir demostrando que eres capaz de regalarle al niño de turno un riñón de tu cuerpo si te lo pidieran. Por esa chorrimemez de celebrar las comuniones como si fuesen bodas, que además hace que los padres se empeñen, económicamente,  porque su hijo haga la comunión. Perdón, porque haga la comunión, no. PORQUE SU COMUNIÓN SEA LA MEJOR Y MÁS RIMBOMBANTE DEL LUGAR. Sí, yo conozco familias que han pasado ¡¡2 años!! de penurias, de privaciones por tener que celebrar una chachi comunión.
 
 
La mayoría de las madres de los niños que hacen la comunión son mujeres jóvenes. Muy jóvenes. Y me pregunto porqué les sigue gustando eso de  hacer la fotos de comunión de sus hijos. Por favor...Antaño es que o tenías las fotos de la comunión o no tenías fotos. Hace unos 30 años es que eso de las fotos no era como el comer, no era posible hacerse fotos a diestro y siniestro como ahora. Era raro el que tenía una cámara de fotos y si la tenías, los carretes se compraban para eventos supermegaespeciales, y luego así salían las fotos que se veía un paisaje descomunal y unos pocos puntos de colores. Así que si tu madre quería verte guapa requeteguapa pues te llevaba al fotógrafo a hacerte las fotos de la comunión, que para tu vergüenza siguen expuestas en el salón de tu casa, en esa pared donde no has crecido y todavía tienes 9 años y una pelusilla bigotera incipiente...

Sí hablo de mi. ¿Hoy? hoy si hace falta las madres llevan a sus niñas de 8 años a hacerse la depilación láser para las fotos. Pues lo que digo, no comprendo ese afán de fotos comuniantas, las niñas con cara de pedos (que es como se tiene la cara a esa edad) con esos vestidos, que no les pegan nada, sobre todo porque ahora también a diario ya se vistan como si fueran adultas, (antes es que también vestíamos de niñas hasta bien mayorcitas) y de repente verlas vestidas cual "niñas de la casa de la pradera" o "pequeños militares" (¿que de donde saldrá este traje de los niños?) pues está entre el espanto y el susto.

 El afán no es solo hacerles las fotos sino enseñarlas. Madre mía la de respiraciones profundas que he hecho yo para no decir lo que estoy escribiendo aquí cuando me han enseñado, con toda la ilusión del mundo, el ALBUM DE COMUNIÓN DE MIS HIJOS. Pero....de verdad ¿esto os parece estético?. Como mucho se plantean el ir a fotógrafos que no les hagan la típicas fotos de Libro-rosario niñ@ rezando, pero me da igual...si a cambio les ponen a los niños con un fondo pastoril, bucólico, y ellos hay plantados con su vestidos de comunión.

Hace un año o dos (en esto del paso del tiempo ya soy muy mala), la hija de una prima carnal mía, a la que apenas conozco, a su hija, hizo la comunión. Mi prima se gastó sus dineros en hacer los típicos recordatorios- foto. Nos mandó uno a cada uno de la familia...y somo mucha familia, la verdad. En mi casa mandó para mis padres, para mis dos hermanos y para mi: 4 recordatorios. Desde luego el mío, y lo siento por mi prima y su hija, pero es que ni lo he abierto. Lo tengo en mi habitación, de casa de mis padres, guardado en un cajón y hay permanecerá hasta que vaya a la basura, no tiene más recorrido. Mi prima no se si trabaja, es madre joven y divorciada. Si curra no tiene ningún trabajo chachi, y decide TIRAR el dinero de esa forma, ella lo hará con toda su buena intención, pero es que es tan, tan, tan absurdo. De verdad, gasteté ese dinero de las dichosas fotos en ti. En un bolso, en unos zapatos, en una mariscada, en un libro, en cogerte un pedo...me da igual, pero no me mandes recordatorios que voy a tirar a la basura.

Hasta hace poco mi madre, recordatorio de comunión que le daban, recordatorio que ponía en el escritorio de mi habitación. Total que tenía la repisa de arriba llena de primos, vecinos, incluida yo misma y mis hermanos de COMUNIÓN. Verlo yo, mal, pero a base de tenerlo ahí una parece que se acostumbra y ya ni se da cuenta, pero cuando empecé a ir con mi chico pues él SÍ LOS VEÍA,  a todos, desde las alturas, con nuestras caras de pedos. Niños que ya, hoy por hoy somos adultos y bien adultos, ahí estancados en un momento de la  infancia. Tenía hasta la foto de mi prima R, que lleva un año dándole la vara al cura del pueblo porque quiere apostatar!!!! y mi madre ahí la tiene a la pobre, de comunión!! Así que le comenté a mi madre que en fin...que la casa desde luego es suya, pero que no era muy lógico tener todas esas fotos ahí. Y la jodida de ella va y me dice que ya, que a ella tampoco le gustan, pero que qué hace con tanto recordatorio que le regalan...Y tiene toda la razón!!
¡¡Que no nos deis más recordatorios de comuniones!! ¡¡leñe!! que no tenemos donde ponerlos y no pensamos hacer un álbum con ellos. Aunque oye, igual es una idea y dentro de 600 años eso tiene su valor. De momento, son una horterez, bajo mi humilde y "radical" punto de vista.

 
Lo de los regalos que hay que hacer a los niños comuniantes ya me parece sencillamente escandaloso. Sin más. Y a veces absurdo y rollo. Resulta que una amiga mía ha tenido una comunión este finde, de una sobrina. Se han gastado ¡¡150 euros!! en unos pendientes. Habéis acertado:

¡¡¡¡¡ DE TOUS!!!!!

¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
 
¿150 EUROS en unos pendientes? ¿Pretenden que la niña valore esos pendientes? vamos o es la tipa esta del glamour, cómo se llama, la flaca esta a la que se le dice It girl  o algo parecido, la Oliva Palermo, ¡coño!, o mucho me temo que los pendientes acabaran como todos los pendientes de los 9 años, por muy de Tous que sean, en un joyerito en un cajón.
¡La cantidad de  libros que se pueden comprar con 150 euros¡
Uff, me llevan los demonios. Yo, no digo los libros por hacerme la culturillas, es que a mi me encantaban los regalos de libros, y gomas de borrar y lápices y libretas rosas y estuches y mochilas, cosas que podía usar.
Pero los pendientes...En fin, no deja de ser un regalo típico y tópico, y que lo regale una abuela, una tía mayor, de las de toda la vida, ¡¡vale!! pero mi amiga que tiene 39 tacos.

Supongo, de todos modos, que seguirán las instrucciones de los padres que les habrán dicho que le regalen eso. Porque es que también existen las !LISTAS DE REGALOS DE COMUNIÓN! en las que se incluyen  las videoconsolas, los tablets, móviles (IPhone a poder ser), viajes a Eurodisney y demás pasadas de frenada que me parecen un escándalo y una desastrosa manera de educar a tu hijo, tanto como persona, como  en esa religión católica que tanto parecen predicar. Y lo dejo aquí que no quiero encenderme. Más.
 
 
En serio, lo de las comuniones me parece una salida de tono de esta sociedad que a veces odio. Ya se que hay gente sensata que no se empeña para que sus hijos celebren el día que el señor entra en ellos. Por cierto, tras toda esa catequesis que hacen los niños, que levante la mano el padre o madre que me pueda explicar que significa y qué implica, católicamente hablando, hacer la comunión. Y no vale contestar: tener un Ipad.
 

15 comentarios:

  1. Yo también odio ese show que se ha montado alrededor de las comuniones. La comunión, desde la perspectiva religiosa, es todo un evento, que conlleva sus tres años de catequesis previos. TRES. Al menos yo hice tres. Y que implica aprender muchas cosas sobre el evangelio, el catecismo y lo que significa comulgar y demás. Todo eso ya... casi que ni importa.

    Antes de pasar a lo demás, no entiendo tu aversión a las fotos de comunión mujer... A mi las mías me encantan. Bien es cierto que salgo super mona... xD Y que en mi casa no hay fotos de comunión expuestas. Y que no se hicieron recordatorios. Pero a mí me molan mazo. (Soy un poco cutre-horterona, quizás xD)

    En cuanto a las bodamuniones, POR SUERTE, no he ido a muchas comuniones en mi vida. Y a las que he ido eran, más o menos, de gente humilde y sensata -o casi. Pero la última a la que fui fue una BODAMUNIÓN en toda regla: restaurante de puturrú de fuá, lista de regalos en el Corte Inglés, y toda la parafernalia. Jack y yo en paro extremo, le compramos al chavalín dos libros de estos grandes con ilustraciones. Uno era de criaturas fantásticas y el otro era como una enciclopedia ilustrada juvenil. Más contentos nosotros que todas las cosas. Pueeesss la madre de marras nos dijo: "Es que no habéis visto la lista en el CI?". Perdona, maja. Lo único que quizá me habría podido permitir de ahí sería ROPA, y no le voy a regalar yo a una criatura ROPA. Que no, vamos. Que me niego. Se la compras tú que te sobra la pasta. Total, repugnante. Mucho pijerío, y yo que soy más basta que unas bragas de esparto, pues como que no.

    Pero las comuniones pueden ser de otra manera. Yo me acu3erdo de la mía, o de la de mi hermano. Hice la comunión casi de prestado. El vestido, me lo regaló mi yaya, porque no conseguimos encontrar uno prestado que me fuese. También me regalaron reloj y medallita grabada. Pero pendientes, prestados. Anillo, de mi madre, accesorios del pelo, prestados. No hubo lista de regalos, con lo cual me junté con varios regalos repes XD No me regalaron grandes cosas: ni bici, ni viajes, ni videoconsolas. Recibí peluches, libros, pijamas...y dinero. Dinero que fue destinado a pagar los gastos de la comunión. Así que eso, si quise celebrarlo corrió de mi parte XD.

    La celebración fue en el patio de mi abuela. Mis padres compraron frutos secos y cosas de picoteo, encargaron la bebida a un distribuidor, y mi padre preparó una caldereta de carne para chuparse los dedos. De postre, encargaron una tarta a una pastelería.

    Lo pasamos fenomenal. Los niños corrimos arriba y abajo por el patio, nos llenamos de tierra -mi madre me perseguía pidiéndome que me quitara el vestido, y yo, que no, que me lo iba a poner solo una vez xD. Lo pasé como una enana, que es lo que era. Y punto. Y la de mi hermano fue parecida. ¿Y sabes qué? Si tengo la posibilidad de hacer algo así para mi boda... lo haré así. Comida, música y la gente que quiero. Y me sobra lo demás.

    Osea, a lo que voy, que las comuniones en sí no son el mal. Es la gente que es muy estupidita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adiós! ¿Tanto he escrito? xD Perdona, Perri :S

      Eliminar
    2. ¡¡ayyyy!!! no, las fotos de comunión no me gustan porque además son caras carísimas. Y no me gusta que me las enseñen. Son como las fotos de las bodas...que me dan grimilla...

      Yo de mi comunión, allá por el paleolítico superior, no voy a hablar. Que solo de pensar que cuando yo hice la comunión mi madre tenía 32 años (y yo ya tengo 40) me dan sofocos y mega-sofocos. Pero vamos que yo solo hice un mes de catequesis, pero por la tarde...el día de la comunión, fuimos al rosario a renovar los votos del bautismo. También me lo pasé muy bien, y me acuerdo perfectamente de muchos detalles. Si en contra de la fiesta no tengo nada, hablo de comuniones como esa que has relatado tú...Esas son las que me dan sarpullidos.

      Yo solo he ido a una comunión, de invitada. Y fue algo sencillo, es verdad. Entre todos los amigos de los padres regalaron al niño un ordenador de segunda mano desechado de la empresa de uno de ellos y cuando se lo dimos, un amigo del niño que hacía la comunión miró a mi chico, que es el que lo llevaba porque lo había puesto a punto, y le dijo: ¿es usted rico? Casi me lo como. Pensar que hay chavales que se creen con el derecho de recibir ese día super megaregalos y otros que entienden perfectamente el valor de determinadas cosas...

      En mi tierra es que no se celebran tampoco como he visto aquí, en el levante. En mi tierra, pueblo, las comuniones son eventos muy familiares y mucho menos pomposos. En mi pueblo al menos, en la capital supongo que habrá de todo, pues el otro día me enteré de la celebración de un CUMPLEAÑOS DE ¡¡NIÑO!! (5 años) en un hotel...

      Ainsss Bettie, que sí, que cada uno con sus cadaunadas, pero que yo manifiesto esto porque creo que hay gente que a través de estas historias intenta marcar como su posición, o poderío y yo quiero manifestar que a mi todo eso solo me indica que jamás querría formar parte de una sociedad así. Ellos de la mía igual tampoco. Empate.

      Yo si me caso, cada día tengo mas claro que quiero algo sencillo, entrañable, divertido. Como soy yo cuando no erupciono...jejejeje

      Eliminar
    3. Me acuerdo hasta del día que fue: 23 de mayo. El año ya...antes del 82!!! Mi hermano aun no había nacido....¡¡¡¡ay que sofoco, por favor!!!!

      Eliminar
    4. Que sí, que en este país hay mucha vocación de mostrar poderío aunque luego haya que comer sopas de ajo el resto del año xD Qué me vas a contar a mí. Y en los pueblos también pasa, porque hay de todo como en botica. Esa comunión que yo te cuento también fue en Levante, en Valencia concretamente. Y en fin, asquito puro.

      Sí que es verdad que las fotos son caras. Por eso mis padres dijeron que de recuerdos nada, que quien quisiera foto que me hiciera una XDDD Y eso, tengo 8 fotos o así en un álbum. Que oye, que a mí me parecen entrañables. :) Pero claro, eso para gustos.

      Yo también me acuerdo del día xD 1 de Junio del 97. Menuda petisuisa estoy hecha XD

      En fin, que hay, como se estila decir ahora, mucho "postureo" en eso de las comuniones.

      Eliminar
    5. 1 de junio del 97...dias despues estaba yo llorando en la Facultad de Ciencias de La Informacion mientras hablaba por telofono, cabina, con mi madre y le decia QUE LO HABIA APROBADO TODO Y YA ERA LICENCIADA!!!!

      Eliminar
  2. La semana que viene tengo la de mi sobrina, tenemos invitación y todo xD

    Mis cuñados han dicho que ni nos molestemos en llevar regalos, que lo queramos gastarnos se lo demos a la niña en dinero, que la van a llevar a eurodisney; al menos son sinceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que yo en mi comunión tengo una cara de pan que no hay quien sea capaz de mirarme dos veces seguidas xD

      Eliminar
    2. No, si cortarse no se cortan un pelo. Es algo que está tan normalizado, lo de hacer mega regalos, que lo raro es que te digan que No regales nada. Para mi todos estos eventos dejan de ser una fiesta, incluidas bodas, para ser obligaciones en las que gastarme un dineral que NO ME GASTO EN MÍ. Tengo una boda en agosto, de unas amigas a las que quiero un montón, pero te aseguro que estoy temblando y cagándome en todo de quedarme sin mi escapada de vacaciones por tener que ir a la boda y dar un dinero QUE NO TENGO. Y no me apetece no ir, y tampoco me atrevo a decir: esto es todo lo que os puedo regalar...

      Eliminar
    3. Yo tengo la boda de una amiga en Junio, y ya le dije que lo sentía mucho, que no estaba para regalar, y que no estaba para atender toda la pompa que requiere un bodorrio. Así que, que lo disfrutasen mucho. Y nada. Soy una arisca asocial. Pero yo LO SIENTO MUCHO. Ya me gustaría a mí nadar en pasta y poder ir a todas las bodas ydejar buenos regalos. Pero no es así.

      Eliminar
  3. La mía fue un poco más pomposa xD Vestido nuevo que me compró mi bisabuela. Comida en el restaurante donde celebraron la comida mis padres (era uno normal, tampoco te creas xD). Regalos gordos: una bici y unos patines.
    Creo recordar que los demás dieron dinero, pero vamos que no era obligatorio regalar nada xDD Es lo que tiene ser nieta y hija única xD
    Sí, hubo sesión de fotos con su recordatorio XDDDD La verdad es que pensándolo ahora sí que fue demasiado... Pero yo me lo pasé muy bien ese día. La bici y los patines me duraron muchos años, les di buen eso ^^
    Justamente el sábado me topé con dos comuniones y todos iban vestidos de boda y me quedé ¬¬ En mi comunión iban arreglados pero no tan exagerados.
    A la última que fui yo iba de fotógrafa xD Las fotos de la sesión y del día de la celebración las hice yo :P Así que no se gastaron mucho en las fotos jajajaj yo me lo pasó genial haciendo fotos. Era la sobrina de un amigo y a raíz de ahí, nos hicimos amigos del hermano y su mujer xD

    ResponderEliminar
  4. Amén a todo, Perri. Mi foto de comunión persigue a todos los que entran en casa de mis padres. Es que parece una presencia fantasmagórica, dado su enorme tamaño y la enormidad también de quien la protagoniza. Se han registrado casos de pesadillas con ella... Si pudiera la quemaba, pero va a ser que no me dejan.

    El año que viene tengo comunión y ya estoy temblando ante el evento. De hecho me planteo empezar a ahorrar porque no me puedo librar, tengo que ir sí o sí. Y me da fatiga sólo de pensarlo, porque es todo una gran tontería que convierte a los niños en recibe-regalos que no aprecian. Creo que me voy a decantar por los libros como Bettie, aunque la familia entera me mire mal. ME DA IGUAL.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me parto.. pero cuanta razon tienes, mi hijo toma la comunion el año que viene, y seremos muy raros, pero vamos a ir vestidos normales y mi hijo tambien, a mi eso del marinero bufff, y ni banquete ni nada, a comer mi hijo, su nermana y nosotros dos....

    ResponderEliminar
  6. Estoy encantada con lo que he visto en tu artículo, voy a utilizar algunas ideas de las tuyas para la comunión de mi hijo el año que viene, ya os contaré que tal.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú