Un aburrido acto de clausura para un mediocre taller de narrativa

Ayer estuve en la clausura de mi taller de narrativa y me aburrí hasta la médula.
 
De paso diré que fui tras una semana de dilema ético por mi parte, de duras indecisiones...voy o no voy. Voy a no voy. El taller me ha parecido mediocre tirando a maliocre.  Mal organizado, poco interesante, no hemos leído nada (de otros autores-escritores me refiero). Básicamente nos hemos dedicado a escuchar a una profesora, lánguida, que nos contaba todas las cosas que tenía organizadas y las pocas ganas que tenía de hacerlas...Hummm...ese discurso me sonó, desde le primer día que lo oí a: alguien tiene que escuchar lo superatareada en cosas culturetas que estoy.
 
Total que a mi el taller me ha dejado fría. Y no creo haber avanzado mucho ni haber aprendido nada. De hecho dejé de ir en mayo. Y cuando me mandó la profesora un mail en el que decía quienes teníamos que acudir  a la clausura en el hemiciclo de la facultad y  leer algo nuestro,  me entró la risa floja. ¿Pero qué voy a leer mío? Si no tengo nada decente, mediodecente, semidecente. Ipso facto le contesté preguntando, ya que había faltado a las últimas clases, que me dijera, al menos, la extensión del texto.
 
Pero yo no estaba convencida de ir a la clausura.
 
Eso de hacer un acto de clausura en la universidad suena muy super mega chachi.
Que voy a un acto de clausura del taller de narrativa...en la universidad...a leer un texto mío...
Pero la verdad es que esto iba a ser un paripé. Un acto más para el boato de la profe, que seguro estaba superagobiada con la dichosa clausura y no paraba de hablar de ello.
Dudé mucho si ir. No me apetecía nada hacer el paripé. Ser hipócrita. Acudir a un acto de un curso que poco me ha aportado. Me pasaba los días intentando convencerme de que soy una tía íntegra y que no ir era lo que éticamente debía hacer. Y decidí no acudir.
 
Pero si no me presentaba tenía que dar alguna explicación. Porque los programas ya estaban hechos, en pdf, y se mandaron vía mail, en eso al menos el dinero no se ha malgastado*, y mi nombre aparecía en ellos. Así que otro dilema. Porque no me apetecía decir la verdadera razón: no voy porque creo que este curso no se merece un acto de clausura de esa envergadura y porque considero que no tengo nada escrito, durante el curso, como para compartirlo con público.
 
Al final, pensé que si no iba mi conciencia recaería sobre mí. Que iba a darle demasiadas vueltas a todo y tras dejar exhausto a mi chico con mi SI VOY o NO VOY, SI VOY o NO VOY...decidí ir. Yo sabía desde el principio de curso que esto acabaría así y consideré que tenía adquirido ese compromiso. Y en fin...la tontería del acto en la universidad y eso.
 
La noche antes me busqué un texto entre los que había escrito. Y tras muchas dudas, porque ninguno se ajustaba al tiempo que marcó, escogí uno que escribí en la segunda clase. A la mañana siguiente lo cambié por otro. Es que llevar un texto escrito el primer día me parecía un poco absurdo, al menos llevar algo con un poco de evolución...(¡pero es que no ha habido evolución!, ese es el problema). Cuatro minutos antes de salir a leerlo, en el mismo hemiciclo de la facultad, decidí que leería la versión diálogo, en vez de la narrativa. (El texto que escogí fue un trocito de éste y dialogado).
 
Y ahora voy con la parte absolutamente insoportable de este post. En la que voy a quedar fatal.
 
Me aburrí como una ostra marina del paleolítico superior. No me gustó casi ningún texto de mis compañeros. Me parecieron, la mayoría, barrocos, recargados de descripción, artificiosos. No contaban nada y si lo contaban yo me perdí. Y aseguro que puse mi empeño en seguir las lecturas, pero en algunas a la segunda frase ya no sabía de que iba el texto. Hubo alguno muy bien escrito, redactado, pero era otro rollo patatero. Me recordaron mucho a esas pelis de cine español, lentas...lentas...con una imagen y una fotografía impresionantes, pero soporíferas y únicamente comprensibles para el mundo interior de su atormentado director-guionista.
Y luego otra cosita, la gente que al leer en público habla para el cuello de su camisa, es que me saca de mis casillas.
 
 
A mi solo me gustó mi texto. Así de claro. El resto...no lo supe valorar, ni entender.
Al acabar, cosas de las ciudades pequeñas, mi chico saludó a una compañera del curso que casualmente estudió con él hace mil dos años. Mientras ellos hablaban yo saludaba a otra compañera que, por arte de birlibirloque, había escrito un texto muy parecido al mío...qué cosas las mentes, pensamos que somos únicos y casi al mismo tiempo que uno mismo hay otra persona escribiendo algo muy similar,  mientras hablaba con ella, escuchaba como la antigua compañera de mi chico le decía que el mejor texto había sido el mío (momento de perrigloria....)
....Pero os contaré una cosa, esta chica, que ganó un premio de poesía el año pasado, al principio de curso confesó que ella apenas leía, que lo último que había devorado y con gusto fue las Sombras de Grey...Así que igual su criterio no es muy literario, ¿no? ...Pero me da igual, si yo lo que quiero es vender libros...jajajajaja. ;-)
 
Por cierto el acto de clausura, al final, fue una chorricosa. No vino nadie ajeno a la obra, al taller,  (excepto mi novio que se durmió con los ojos abiertos, tengo que compensarle, y otros 2 novios más de compañeras de clase; ¡santos!). Fue como una clase más, solo que en el hemiciclo y presentada por la vicerrectora. O sea que una cosa sin mucho fuste. Mejor. Seguro que esto lo contaron en las últimas clases, pero como no fui.....
 
 
*El curso ha sido malucho, pero desde luego aquí malversación de fondos no ha habido, eso que quede claro. Porque no hemos gastado nada que no sea luz y 3 botellines de agua ayer. Fue muy barata la matrícula, 25 euros, (antes era gratis)  y en cuanto a recursos, suficiente. No ha habido despilfarro, ni nada que se le asemeje. En eso un 10.

12 comentarios:

  1. Esto me recuerda a la charla a la que fui el sábado... bueno, fui y me vine a la media hora porque la postpusieron por falta de público (6 personas contándome a mí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡coño!! vaya éxito. Por curiosidad, de qué era la charla?

      Eliminar
  2. La ladrona de páginas es buenísimo, me encantó, y era dignísimo para ser compartido en un acto tal. Pero desde leugo, esos talleres a mí me dan un poco de urticaria, siempre supongo que van a resultar en algo como lo que tú cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es lo único que me gusta a mí también de todo lo que he escrito (muy poco), pero era demasiado para leerlo, por eso mi duda. Al final lo acorté, leí solo el nudo del relato.

      Mira, en este taller, se suponía que iba a haber venido un día de clase Maria Dueñas, que se andas enganchada ahora a ella. María es profesora de la universidad y de la facultad donde hice el taller y amiga de la profesora del taller. Vale, sin embargo el tema era que iba a venir a pesar de que sus libros eran un porquería. Puro marketing, pero que no valían para nada. Yo me leí El tiempo entre costuras el año pasado, y en general me gustó mucho, me enganchó y me lo creí. En el taller los que lo habían leído hablaban pestes y yo me preguntaba si cuando viniese Maria Dueñas la gente, profesora incluida, sería capaz de decirle todas esas lindezas acerca de su libro....En fin, la profesora misma decía que María era consciente de lo mala que era como escritora, a pesar de ser una bellísima persona...Un día me hincharon las pelotillas y erupcioné, y les dije que que ya me gustaría a mi escribir tan mal como María Dueñas y vender tantos libros como ella. La respuesta fue:
      Pero tú qué quieres pasar a la posteridad o vender libros?
      Y yo dije:
      - Sinceramente, vender libros.

      ...Que si no podía comparar Bisbal con Camarón....y yo, claro que no, pero es que a mí no me gusta ser siempre tan intensa, y si estoy de cachondeo a lo mejor prefiero Bisbal. Igual que no me apetece ser siempre una intensa leyendo. A mi por ejemplo no me gusta nada de nada Cortázar, ya lo siento, pero me parece un muermazo de mil pares. Igual que Buñuel, será un cineasta maravilloso, pero para vosotros sus pelis que yo me quedo con una comedia americana mil veces...
      Soy una follonera, lo sé. Y quizá una incultureta.

      Eliminar
    2. PERRRRRRDONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¿¿¿????

      ¿Que María Dueñas es mala escritora? Pues hombre, el único libro que he tenido entre manos suyo me parece delicioso, la historia es buena, interesante, pero la manera de escribir, la prosa, ... Las metáforas, los adjetivos, los símiles... Jo, menuda petarda tu profe, y la gente del curso. Diooooooooos. Alguna vez pensé en ir a uno, ya te dije, y es que siempre me echaba atrás. Y leyendo estas cosas, más todavía. Yyyyy lo peor: todo mentira.

      Odio a los culturetas. Odio la intensidad extrema. ARG. Follonera incultureta, y a honra, Perri, llévalo por bandera ;)

      Eliminar
  3. Yo he participado en algún taller similar, y oye, lo de los profes culturetas mega atareados debe ser marca de la casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al hilo de lo que le contaba a Bettie, a nuestro Taller iba a venir María Dueñas y un escritor secreto, muy importante, que no nos decía porque sería sorpresa...y algún escritor más. ¿Lo has visto tú? pues nosotros en el taller, tampoco. O sea que mucho ruido y pocas nueces.

      Eliminar
    2. Ya te leo... de verdad que no soporto a los culturetas que denigran lo que gusta por eso, porque tiene éxito y gusta. Y a mí El Tiempo entre Costuras me gustó, porque es una historia fascinante, narrada de modo magistral y muy bien documentada, pero tampoco me pareció la octava maravilla, más que nada porque (Bettie-Runa no leáis esto si estáis por aquí) la parte final me parece muy decepcionante y nunca pude con la protagonista que me parece una estúpida que siempre se está quejando. Pero esto es una opinión personal. Lo que es indiscutible es que está muy bien escrito y que se merecía y mucho el éxito que tuvo, no como otros fenómenos literarios más recientes.

      Eliminar
  4. No puedo con los culturetas/gafapastas/modernetes... SOY PERRIFAN!

    XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oé, oé, oeoeoeoéeeee!!!

      ¡¡¡VIVAN LOS PERRIFANS!!!

      Eliminar
  5. Jolín e____e
    cuando dijiste lo del taller parecía que tenía buena pinta y resulta que ha acabado fatal xDD
    Menuda pues... menos mal que no fueron los escritores que sino... para que les hagan la pelota y piensen que son unos mierdas xD
    Tu texto era muy bueno, no me extraña ;)
    Que por cierto, me mola el nuevo aspecto del blog ♥

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú