El peor alumno de la clase

No se si el peor, pero quien más o quien menos, hemos ido a clase con chicos o chicas que no eran para nada estudiosos o nosotros mismos hemos sido esos alumnos. Aquellos a los que a veces de verdad parecía que los profesores les tenían manía porque daban la lata, no eran "correctos", discutían, ponían en entredicho sus explicaciones o simplemente pasaban de todo. No eran los peores pero eran malos estudiantes. Durante los años de colegio e instituto había muchos profesores o maestros que se pasaban el tiempo recordándoles los inútiles que eran y que nunca llegarían a nada en la vida. 
Y todos sabemos que eso ES MENTIRA. 

No conozco a uno, ni dos, ni tres de esos malos estudiantes que hoy tienen carreras profesionales brillantes. Y no sólo viven bien económicamente, sino que se permiten el lujo de hacer lo que realmente les gusta. Conozco a uno que es jefe técnico de una televisión autonómica, el jefe de todo. Incluso está dando clase en una universidad privada. Estudió lo mismo que yo pero por FP, porque él era mal estudiante y yo buena. Jejeje, yo me fui por la universidad y mirad dónde estoy. Me parto la caja. Y sí, le costo mucho aprobar BUP y COU, le costó horrores. Pero una vez salió de ahí, todo fue ascender. 

Conozco otro que en 2º de BUP no sabía ni por dónde le daba el aire, si del norte, el sur, el este o el oeste o todo a la vez. Era tal el lío mental que llevaba que decidió dejar de estudiar, hizo hasta 3º BUP pero no sé si lo aprobó, creo que no, y se metió de voluntario en el ejército, en la marina. Pero su pasión era la ópera. Y poco a poco, él solito, empezó a saber de ópera, mucho, empezó no sólo a saber, conocer, aprender sino que a solas cantaba, ensayaba intentaba averiguar cómo llegar a esas voces. Cuando dejó el ejército aún seguía un poco despistado, pero tenía claro que lo primero era la ópera, el canto. Y empezó a recibir clases y terminó haciendo el examen de ingreso en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ya no recuerdo si lo aprobó a la primera, pero el caso es que al final pasó por la escuela. Y hoy, vive de la ópera. Es tenor, canta en el coro nacional, ha cantado en el coro del ¡Teatro Real! y estoy segura de que será muy feliz. 

Y conozco al que no llegó a BUP, el que era el tonto de la clase en EGB, el que no era ni digno de preguntarle nada porque nunca sabía nada. El que llegó a acabar la EGB porque eso al final se acababa. Y se montó una empresa, de construcción, sí y ¿qué? se forró. Así. Sin más: de tonto a emprendedor. Cada vez tengo más claro que el emprendimiento está muy relacionado con los malos estudiantes. 

Y conozco a los que pasaban de estudiar, a los que no les gustaba ni un pelo y tenían claro que aquello no era lo suyo. Que sufrían en clase, que nunca disfrutaron de ninguna asignatura porque no tenían esa inquietud y decidieron meterse a trabajar en la fábrica del pueblo. Y allí siguen, con un trabajo sencillo pero que le es gratificante y les permite llevar una vida cómoda, hacer sus viajes, no privarse de casi nada. Ser muy felices. Aunque a veces fastidia madrugar. ¿Pero creéis que no le cuesta madrugar a cualquiera? Otros simplemente han ido pasando de oficio en oficio, algunos han logrado cosas que yo jamás he tenido a mi alcance: conserjes del colegio, de la biblioteca, auxiliares en el Ayuntamiento, técnicos de deportes...Y otros se fueron a la capi, buscaron trabajo en fábricas más grandes, ahorraron mucho, viven de maravilla, han formado su familia, tienen negocios propios (tiendas, casas rurales...) participan activamente de las cosas culturales o no del pueblo, en definitiva han sabido salir adelante más que dignamente. 

Y aquella pareja que se metió de cabeza en la hostelería de batalla, la de campaña, la del bar de carretera, de camionero, de menú y fue haciendo dinero de manera que cuando la que estaba en la universidad, yo, no tenía un duro, ellos vivían más que holgadamente. Y tuvieron hijos, porque ese era por encima de todo su deseo y su idea de felicidad. Y yo, no los he tenido, primero porque no he podido, después ya...pues igual no he querido. No he podido planteármelo.

Mi hermano, no fue un gran alumno en la ESO. Le costó horrores acabar, suspendió algún curso. Clases particulares todos los veranos. Pero al acabar se hizo un grado superior y tiene su trabajo, en Perripueblo, en la única empresa que se ha instalado en el polígono, una empresa potente, con unas condiciones bastante buenas. En su segundo año de trabajo ya ganaba lo mismo que su hermana mayor, o sea yo, en diez años. Tiene su piso, su coche, sus pertenencias, sus ahorros, sus caprichos. Nunca conocí a sus profesores, pero creo que a mi madre no le hablaban muy bien de él. Poco menos que era tonto....¡Ains! 


Hay una chica de Perripueblo que hace unas fotos de morirte. Es una fotógrafa excepcional. Aficionada, artista. Porque no vive de ello. Es su pasión personal. el otro día publicaba esto: 
                                         

Y yo estoy muy de acuerdo. Porque ella tampoco estaba bien considerada en el instituto. Era de las molestas, las tontas, las no estudiosas. Le tocó un curso con mucha competencia en cuanto a inteligentes se trataba y eso nubla al resto. 

Y ahora no sé muy bien qué conclusión sacar de todo esto, tal vez que la educación, aprender, el colegio, el instituto es importantísimo. Es incluso lo que hace que todos podamos tener las mismas oportunidades, pero hay que relativizar y saber que ni te eleva ni te hunde ser mejor o peor estudiante. 
O quizá, que como decía mi profesora de la academia, cuando tienes la duda entre aprobar o suspender a un alumno: apruébale. 
O tal vez que ni los tontos son tan tontos, ni los listos tan listos. 
Yo era tan buena estudiante que sólo he sabido ser eso, buena estudiante. 
A mí me hubiese gustado ser un poco peor. La verdad. 
¿Qué opináis? 




8 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión de hoy, yo me puedo considerar del grupo de los tontos (profesores de colegio y de instituto) según ellos tenía que hacer la fp básica y poco más, llegue a bachiller y me quedaron cuatro no pase de curso, pero ese año "sabático" me sirvió para trabajar un poco y para estudiar por mi cuenta una prueba de acceso de grado superior, y la que era de las menos agraciadas académicamente consiguió aprobar el examen y ESTUDIAR lo que realmente me interesaba, después pase por la universidad y soy diplomada.
    A mi no me fue tan mal, porque a pesar de los tropiezos, no deje de levantarme y eso si años después pude decirles a mis "profesores de egb " que se equivocaron conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la dichosa manía que hubo de mandar gente a la Fp por ser "tonto" fue muy fuerte. Aún anda resentida la Fp de aquella mala fama que está totalmente injustificada.

      Eliminar
  2. Conozco muchos casos así. De gente que no ha necesitado ser "lista de libro" para tener una vida buena y feliz, y también de gente a la que se ha tachado de inútil que ha llegado a sitios donde se supone que era imposible que llegasen.

    Pero tu última frase me ha dejado...Porque es un pensamiento que yo he tenido muchas veces. Que todavía tengo, no creas. Ser buena estudiante es lo que mejor se me ha dado en la vida. A lo mejor no sé ser otra cosa. Desde luego, no creo que sepa serlo igual de bien. Y al final, ¿para qué sirve eso? :(


    PD: Lo de poner a la FP como el cajón de los tontos, ya apesta. Y seguimos en las mismas,¿eh? >_< Uno puede ser muy listo, muy inteligente, e incluso tener muchas inquietudes culturales, pero si quiere dedicar su vida a ... la peluquería, por decir algo, ¿cuál es el problema?

    Bettie Anónima.

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy pienso totalmente como tú. Siempre fui buena estudiante, charlaba mucho en clase pero era de las buenas porque todo me lo saqué muy fácilmente. Y ya, ahí se acabó, hice mi carrera, hace 8 años que la acabé, hice un master después, hace 6 años... y sigo sin trabajo, sin poder tener ni siquiera un coche y ya no hablemos de casa o de poder plantearme siquiera si quiero descendencia (no lo sé aún, no me atrevo ni a pensarlo... y por desgracia las mujeres tenemos fecha límite en eso). Hace mucho que me planteé eso de las etiquetas que en el colegio se ponen tan injustamente, la verdad. O lo mismo es que habría que plantearse esta educación reglada que tenemos...
    Que por cierto también es verdad que ahora están teniendo mala publicidad la gente con carrera universitaria porque "de licenciados está el McDonald's lleno", dicen ¬_¬

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia puedo confirmar lo que afirmas. Un buen expediente académico no es garantía de nada. Ni de mejor trabajo, ni de mejor sueldo, ni de siquiera una vida afortunada. He tenido alumnos que no me han aprobado ni un examen en los tres años que los he tenido y que ya quisiera haber vivido su éxito profesional y económico. Pongo un ejemplo: David Muñoz, uno de los hermanos de Estopa. Somos buenos amigos por eso, pero no me aprobó un examen. Y no hace mucho rompí un trabajo suyo que era realmente estremecedor. El éxito en los estudios, es eso, éxito en los estudios en un momento determinado. La vida es tan compleja y extraña que nada garantiza nada. Son las oportunidades que no se dejan escapar, son las relaciones, es la capacitación en algunos casos, tampoco hay que negarlo: hay gente que ha sido muy buena en lo suyo y recibe sus dividendos en su práctica profesional adulta. Para mí que es un misterio.

    Una vez en el tren un individuo, evidentemente trastornado, se puso a decirme cosas con poca coherencia. Parece que siempre lo hacía. Decía que era físico nuclear. Cuando comenté la anécdota en mi punto de destino, me confirmaron que aquel señor desequilibrado había sido un brillante físico nuclear con varios premios, pero que un día no sabemos por qué circunstancia había enloquecido o se había trastornado y ahora era poco más que un vagabundo al que la gente esquivaba.

    ResponderEliminar
  5. Aún así, Bettie, tú eres una de esas personas a las que, de momento así es, estudiar les ha servido de algo. Quiero decir que para trabajar en la enseñanza, como es tu caso, necesitas tener unos estudios superiores, luego tu formación ha sido determinante y además es imprescindible.

    La vida es compleja, cuánta razón Joselu, yo creo que generalmente, en el caso de las personas que son estudiosas, el hecho de tener claro, desde la adolescencia, el camino que se va a elegir en un futuro suele ser un punto importante para alcanzar el éxito. Por saber lo que se quiere hacer no me refiero a saber la carrera que se va a estudiar, sino la meta de esa carrera o estudios, el objetivo final. Yo estudié la carrera que quería y mi objetivo era irme de perripueblo y estudiar algo raro (entonces era raro). Eso lo logré. Hasta ahí. Y por alcanzar el éxito no me refiero a económico, sino a una mezcla entre poder vivir bien o muy bien, estar satisfecho y sentirse realizado con la vida laboral.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la FP es terrible. Yo de primeras iba a estudiar Biología pero como no me quería ir de la ciudad por circunstancias familiares, decidí hacer algo de la misma rama pero en formato de ciclo. Pues nada, que me hicieron apuntarme a la selectividad por si a caso, que si luego cambiaba de idea bla bla... total, que al final me convencieron para probar suerte en la universidad con Ingeniería Forestal, todo porque era de las listas de clase (tampoco tanto pero bueno xD). Me fue horriblemente mal el único año que estuve y lo dejé porque no era lo que quería hacer.
    He ido saltando por distintos ciclos xD pero en parte también por otros temas.
    Pero sí, es curioso como compañeros de la ESO que los tachaban de tontos para arriba luego tuvieron buena carrera profesional y les iban bien las cosas.
    Yo estoy harta del temita de la universidad. Aquí un profesor el otro día ya nos incitaba a que después del ciclo nos fuéramos a la carrera. ¡Que no quiero joder! Como si esto fuera menos, ¿sabes? Que manía.... que nos dejen hacer lo que a nosotros más nos apetezca y guste.
    Si luego se da el caso de que no me cogen para trabajar en donde haga las prácticas, tengo claro que me voy a dedicar a darle caña al tema de diseño gráfico/web.
    Ains, en fin xDDD que siempre te cuento mi vida jaja
    Ánimo Perri :*

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reflexión. En mi caso, buena estudiante, hice incluso una carrera que no me gustaba para nada (Derecho el cajón de sastre del caos) entre muchos motivos estaban buscar una aprobación familiar y para salir de mi Perripueblo particular en vez de seguir mi pasión que eran las humanidades, la literatura etc (donde me iba a morir de hambre) y ahora estoy en mi perripueblo particular, auxiliar administrativo del ayuntamiento viendo como los que empezaron a estudiar conmigo empezaron a vivir una década antes que yo pero eso si....leyendo mucho e intentando dejar que mis hijos sean ellos mismos.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú