New York algunos datos útiles

Otra entrada más que tenía en la recámara. Esta casi que ya no la puedo completar más, aquí incluso hay cosillas que ya ni recordaba. Qué lástima que la oposición me nublara las ganas de escribir sobre New York.

Datos concretos. ( Fecha noviembre de 2014)
Metrocard
Viajes ilimitados durante 7 días por 30 dolares. 
Una metrocard por persona. No se comparte. 
Pedir plano del metro, map, y llevarlo con vosotros. 
Si vais más de 7 días, pero no los suficientes para que os salga rentable pagar otros 30 dolares, como fue nuestro caso, la metrocard la podéis ir recargando de pocos a pocos dólares. Os sale un pelín más barato, muy poco, que comprar el billete individual, pero es muy cómodo y en este caso, cuando la recargáis, los viajes no son ilimitados, se van descontando y entonces podéis usar la misma más de una persona. En las máquinas de recargar viene en español y no tendréis problema para hacerlo. 

Patear y distancias
Dividir New York en zonas y visitarla así es muy buena opción. Os aseguráis al menos patear por todas o casi todas partes. Si no os da tiempo a patear todas, escoged las más significativas. De perogrullo. Aunque no sea partidaria del borreguismo turistil, es obvio que ir a New York y no ver determinados iconos: Rascacielos, puente de Brooklyn, Zona Cero, 5Th avenida...es absurdo. Por eso, a no ser que seáis muy rarunos, os recomiendo pasar por lo principal y volver con esas imágenes que todos conocemos en 3D reales. 
Insisto, se anda sin problema, estás muchas horas andando, pero no porque para ir de un sitio a otro tardes mucho, sino porque en el camino todo es maravilloso de ver. En Washington, por ejemplo, si tuve la sensación de que era inmenso. Y que ir de un sitio a otro, andando era duro, porque allí si que hay distancias. En New York no. 
Una cosa muy útil para calcular antes de ir es mirar en google maps. Poner un punto y otro y calcular la distancia y el tiempo andando.

Primer día. 
Llevar planeado lo que se hace el primer día ayuda a situarse. Parece una bobada, pero el primer día entre todo lo que he dicho: viaje, emoción, cambio brutal, puedes descolocarte un poquito y si no llevas las cosas planificadas igual terminas no haciendo nada, o teniendo la sensación de que no has aprovechado ese tiempo (y en un viaje todos los minutos valen oro). Llevar pensado lo que harás y cumplirlo es buena idea. Nosotros el primer día paseamos nada más llegar y nos volvimos a casa en metro, lo inauguramos desde el momento cero y ¡perfecto! LLevábamos una ruta planeada, no la cumplimos a rajatabla, pero sí nos ayudo mucho a tener un objetivo que era llegar a Times Square y yendo hasta allí descubrimos un montón de cosas. 

La gente te ayuda.
Nos ha pasado más de una vez que estando en medio del metro, o en plena calle, alguien nos vea con el plano en la mano y se acerque a preguntarnos dónde vamos o qué buscamos. Genial. Porque la verdad que siempre nos han ahorrado unas cuantas vueltas.
Lo que si aconsejo antes de ir es echar un vistazo, aunque sea por internet a las monedas. Las dichosas monedas son un engorro. Nosotros no sabíamos qué valor tenía cada una, parecíamos tontos cuando pagábamos con ellas, porque al final optábamos por enseñarlas y que el dependiente cogiera las que necesitara. No pone el valor en cada una, por lo que de repente te sientes extraño, analfabeto...es una sensación de lo más rara. Así que si podéis echar un ojo antes de ir y por lo menos saber cuantas monedas tienen mejor. No es cosa de vida o muerte, pero oye...

Las propinas. TIPS
Se llaman TIPS, por si alguno desea preguntar si la propina está o no incluida. Lo de las propinas es un engorro del copón bendito, que queréis que os diga. Por varias razones y me temo que en esto voy a ser muy subjetiva o sea que entiendo que quizá esto es apreciación personal.
En primer lugar nunca sabes muy bien si estás siendo justo o un rata (para ellos). Porque si lees guías de turismo te suelen poner que un 15% es razonable, pero  allí en mucho sitios te ponen en la cuenta las TIPS recomendadas y la del 15% nunca aparece. La mínima del 18%. La del 15% suele ser la que te cobran de antemano, cuando ya está incluida y personalmente la que yo prefería. Porque era un jaleo.
En segundo lugar, llevas la cartera llena de billetes de 1 dolar. Te dan las vueltas de todo en la mayor cantidad de dólares de a 1 posibles, para  que luego puedas dar propinas, claro. Así que tú te crees que llevas mucho dinero y cuando te pones a contar, ¡na de na!.
En tercer lugar, como la propina va en función de lo bien que te atienden (pero ¡ojo! incluso aunque te atiendan mal, o eso percibas tú, la propina hay que darla) son muy pesados. Para mi gusto excesivamente pesados. Yo soy de déjame a mi aire que si necesito algo te lo pido. Y entre que no dominamos el idioma y venían cada cuarto de hora a preguntar, eso era un espectáculo, o contestábamos good a todo, o nos daba por decir, Sorry? y entonces empezaban a soltar una parrafada, que aún intuyendo que estaban preguntando si necesitábamos algo nos quedábamos allí con cara de fastidio, porque era un engorro, en serio. Y todo para terminar sonriendo con cara de bobos. A mí tanta atención me satura un poco la verdad.

Visitar Empire y Top Rock.
Por la calle suele haber personas que os quieren vender las entradas de subir a los rascacielos. Os dicen que os evitáis colas de 2 horas y más cosas un poco ¡¡argggg!! No os quieren engañar, las entradas son reales. Peroooooo, esta gente vende las entradas más caras, no que sean más caras, sino que  hay de varios precios, porque algunas incluyen subir un poco más alto (dicen que no merece la pena y sinceramente no creo que la merezca). Lo de las colas de 2 horas es falso. Quizá en algún momento, algún día haya colas enormes, pero nosotros no las pillamos. Dicen que suele haber más gente al atardecer, por eso de que las fotos salen más bonitas y por ver la ciudad encenderse. No lo sé. Yo fui  de día, un día además sin sol, nublado, concretamente en Acción de Gracias, a las 2 de la tarde y me pareció fantástico. Al otro subimos de noche y me gustó menos.

Con glamour, se nace

Aquí estoy, esperando al segundo autobús del día. El que me lleva a Perri pueblo. Son las 15:36 y llevo despierta desde las 05:00. He cogido el primer bus a las 09:30, he llegado a Madrid, he cambiado de estación. He ido en metro. Tengo la regla, me vino ayer y estoy muy cansada. Tengo calor, para viajar más cómoda me he puesto pantalones, anchos y negros. La regla me hace sentirme hinchada, insegura y me dan ganas de mear constantemente. Me duele la barriga de tanto comer chicle, de madrugar. Madrugar me da gases. Y aquí estoy. Con mi pelo recién teñido, alisado. Mi maleta nueva de 4 ruedas. Mi bolso kipling, mi color moreno de playa. Y me siento un desastre, un fantoche. Una chica me pregunta si este es el Bus a Bilbao. Va perfecta. Rubia, de blanco. Parece que ha salido de una de esas revistas que acabo de ojear en el kiosko. Relajada, moderna, monisma. Y me hundo en mi cuerpo maltrecho. El glamour, desde luego, es algo que no me acompaña. Debería hacerme perro flauta, pienso.

Reflexiones de una veraneanta obtusa III. Las leyes están para pasárnoslas por ahí.

Spain is different por muchas cosicas: que si hacemos tortillas con las patatas, que si el 15 de agosto todos estamos de fiesta, que si nos echamos la siesta, que si se come bien en todas partes, que si los plasmas y los fin de las citas, que si los chorizos no se comen sino que se sufren...en fin different. 
Pero hay algo que sí que nos diferencia: la mala educación. 
Para mí un español, generalizando, es alguien muy mal educado. 




Español: Generalizando, persona mal educada que se cree que tiene la razón suprema y que ante cualquier toque de atención contesta: eso lo será tu madre. Sinónimo: maleducado

Pero la culpa es de la administración.
Vamos a ver, qué leyes, que regulen las conductas incívicas están castigadas, observadas, controladas. Sólo se me ocurre una: la de aparcar. Esa ley no se la saltan oye. Si aparcas mal date por jodido porque ya sea un agente de movilidad, un poli local, un marciano disfrazado de cupletista o el perro de tu vecino, la multa te cae, sí o sí. Y no valen excusas (que por otro lado no las hay). Castigado, multado y a casa con el recado. Por eso se dice que el afán de estas normas es recaudatorio. 
EEJEMMM...Pues me parece a mí que están los ayuntamientos gobernados por (presuntos)* tontosdelculo porque estamos perdiendo dinero a cascoporro, recaudatorio y no recaudatoriamente hablando, pero estamos perdiendo dinero, millones, muchos. 

Por ejemplo: las putas mierdas de perro.  Y lo digo así, por no decir: las putas mierdas de perro que se deberían comer cruditas sus asquerosos dueños. 
Qué pasa con las caquitas de perro, ¿adornan? ¿decoran? ¿aromatizan las cuidades y pueblos de esta España different? ¿Por qué razón no hay nadie encargado de vigilar esto? Pero si no hace falta mucha historia, simplemente algunos agentes, de esos locales, ociosos, paseando y perro que caga y mierda que queda: MULTÓN AL CANTO. Y que se corra la voz. En 3 meses hemos acabado con esa decoración tan modern talking. 
Lo curioso es que a este respecto hay ordenanzas, pero se incumplen. Igual que se incumplen las de llevar a los perros debidamente. Y no, no me contéis aventuras de perros maravillosos porque no paso por ahí, porque yo a tí, dueñodeunperromaravillosoquenohacenada, no te conozco y tu perro y tú tenéis una cara brutos que ni Zruspa con todos sus primos. Y que no vivís solos. Meteoslo en la cabeza o en la punta del pijo, donde mejor os vaya según vuestro tipo de dureza para ir por el mundo.

En la playa han puesto carril bici, olé las bicis, olé sus derechos y olé sus cojones, que ellos reclaman todo pero luego, algunos cuantos se lo saltan todo: semáforos, van por las aceras, pasan pasos de cebra, no paran en pasos de cebra...
En la playa hay un paseo que han dejado solo para peatones. Nada más empezar pone: Zona Peatonal. No: bicis, motos, coches. Lo pone con una señal icónica, por si acaso a alguien leer le da pereza. Pues los de las bicis deben creerse peatones. Por allí van, tan campantes. 
Mi pregunta es: ¿para qué coño se pone esta restricción? para que yo me enerve, claro. No la cumple ni el tato, no vigila el cumplimiento ni el tato ni el primo lejano del tato. Señores de la administración: con poner la señal no basta. La mala educación nos precede. 

Mantener limpias las calles, parques, playas. Esperad, que me voy un año sabático a descojonarme. 
(Me la voy a cargar pero...Murcia es muy sucia. Muy, muy sucia y destartalada)
Pero no me refiero a que no se lo limpie, ojo, me refiero a lo guarra y maleducada que es la gente. Con mis ojos he visto tirar botellas de agua y latas en medio de la calle, los papeles ya es para descojone parece que tirar un papel en una papelera debe quitar potencia sexual o algo; las colillas encendidas tiradas desde lo alto de un piso ¿qué, dan puntos en el candy crush o es sólo cosa de ser un gilipollas? La basura se tira dentro del contenedor, dentro - fuera son antónimos.  Basura, basura, basura...se puede traducir en euros, euros, euros...
Reciclar. ¿Para  qué  ponen  los contenedores? Respuesta de un español: 
Para tirar la basura al lado. Nunca dentro. 
Para no usarlos.
Para tirar lo que quiera donde quiera. 
Ah, claro, aquí está el español guarrodepelotillasenculo que dice: Pero si es que luego lo recogen tooojunto!!!! 

Total, que echen cuentas ayuntamientos y si de verdad hay afán recaudatorio les he puesto en bandeja una serie de soluciones para llenar las arcas, además de las multitas de aparcar podían empezar a hacer respetar el resto de ordenanzas. 
Somos muy mal educados. 

                                                                                                            La veraneanta obtusa

Zruspa (izd.) y sus amigos, los malos.
Para los que no fuistéis pequeños en España'82 

* Esta la Ley Mordaza como para saltársela. Ésta sí se vigila, sí. Ascazo nivel vómito.

Reflexiones de una veraneanta obtusa II. La cansina positividad ajena.

A ver si soy la única. (Ya se que no)
Ultimamente me pasa que no puedo con el positivismo. No es a causa del suspenso, es otra cosa.
Igual que hay personas que te quitan energía a base de negatividad, también las hay que merman tu autoestima a base de positividad. No es tanto positividad, porque a ver, alguien que intenta ver el lado bueno de la vida siempre es un apoyo. Es aquella gente cuya vida parece que no tiene un pero, que su tiempo está perfectamente ordenado, calculado, medido, que cada segundo de su vida está siendo aprovechado. A mi personalmente estas cosas me afectan mucho porque tiendo a compararme y siempre salgo perdiendo.

En la vida de las redes sociales esto suele darse exageradamente, y precisamente en los blogs creo que es donde más. Al fin y al cabo en facebook cada uno publica instantes, todos entendemos que no siempre estamos así de guapos, ni en lugares tan idílicos de vacaciones, ni comiendo manjares...aún así también hay perfiles de gente que piensas, ¿y yo qué coño estoy haciendo con mi tiempo? ¿Cuándo dieron la clase de maximiza tu tiempo y se super feliz?

No hay estrés. El trabajo es ideal, llena del todo; tener un hijo y compaginarlo con trabajar y llevar un negocio es una maravilla que compensa cualquier contratiempo; prepararse un examen es la excusa perfecta para poner fotos en instagram de lo guay que se es (está) estudiando, en fin...todo es perfecto. Idílico. Happy power ranger.

Quizá está un poco deprimida, puede ser. O un poco...harta, también puede ser.
Pero si alguien ha llegado hasta aquí porque piensa como yo, o siente como yo pues le diré:
Que a pesar de que yo disfruté superándome, cuando estudiaba, que hice mi vida intentado vivir por encima de todo pese al encierro,  estuve muy triste porque pasé mucho tiempo sin ver a mis padres, hermanos y amigos. Tuve terribles discusiones con mi pareja durante el último mes y me dieron ganas de tirar la toalla casi diariamente. Antes del verano tuve una crisis tremenda porque sentía  que no encajo en el sur, o en Murcia o aquí mismo. Quizá esta tierra no sea para mí.  Fui incapaz de leer nada por placer en los últimos 6 meses de estudio. No soy una persona que lleve adelante 200 proyectos, con uno ya voy saturada. Hice una entrevista de trabajo y por supuesto no me eligieron y decidí cerrar mi blog de profesora. 

En fin, que de buen  rollo a tope no se puede estar jamás. Otro día os cuento la otra versión, la power ranger, pero con humor. 
Ciao Veraneantes.

Reflexiones de una veraneanta obtusa I. Lo que se dice en el Facebook

Leo el Facebook y me quedo perpleja con algunas publicaciones.
Para empezar, hay personas que deciden hacer limpieza de Facebook, o sea de contactos porque decir amigos es mucho decir, y una vez hecha la limpieza proclaman a los 4facebooks que han llevado a cabo tal tarea porque había personas que estaban ahí pero con las que no tenían contacto alguno, porque había mucha morralla humana en sus contactos, porque había gente que nunca ponía nada (es decir nunca dio un Me Gusta a esas fotos chachis pirulis que colgamos en honor a nuestro orgullo narcisista),  en fin, que había gente que les sobraba y la han quitado. Vale, me parece lógico, pero ¿por qué lo proclaman si esa gente ya no se va a enterar? Acaso pretenden que el resto de contactos pensemos: - "joder con Manolo, hay que tener cuidado que a la mínima te echa del Facebook" ...
¿Lo dicen para impresionar? ¿Asustar? Reafirmarse en lo que han hecho? -"mira que valiente soy, que borro amigos..."
O para que los que nos hemos librado de la quema nos sintamos Los Elegidos.

Luego están los que lanzan mensajes ocultos a gente que no sé si siguen teniendo o no en sus filas de seguidores. Son mensajes muy radicales y dramáticos:
"La amistad algunos la entienden como algo que no hay que cuidar, pues ahora yo te mando a la mierda por no haberme cuidado como amiga"
"Solo los buenos amigos están ahí cuando los necesitas, esta claro que tú eres de la otra clase y por eso te he sacado de mi Facebook, yo al revés que tú, te deseo lo mejor, aunque ya sé que eres un falso"....

Y cosas así que, igual que antes, tú piensas... "Caray con Ana, en cuanto me eche del Facebook me dedica un epitafio."

En serio, esto ¿por qué lo hacemos? ¿No os parece ridículo? Hablamos a alguien que no nos importa, que no va a leernos para decirle que su amistad no está a nuestra altura. Nos hemos preguntado si nuestra amistad es agradable para los otros.
Los comentarios de la gente a este tipo de publicaciones también son dignos de investigación social. Mucha gente, (que no sabemos ni de qué va la cosa, porque la ambigüedad y el digo sin decir es habitual), damos la razón suprema a ese amigo-contacto:
"No hagas caso a quien te desprecia"
"Gente así hay a patadas, no sufras "
" Tú mereces todo, todo y todo "
" Haces muy bien, que les den a esos que son traidores y malos amigos. Tu vales mucho y pasa de gilipollas "
Y oye... Nos cargamos de razones y somos muy coherentes.
Cada publicación así suele tener unos chorrocientos mil  Me Gusta.

(Cuando damos un me gusta no significa me gusta, significa :
Por no quedar mal te pongo Me gusta, pesado, pelmaplasta, pero no me importa mucho lo que pones)

Y también paso "vergüensa de la güena" con las demostraciones facebukeras de amor a la pareja:
Foto de la pareja y te amo, te adoro, te compro un loro.
Cosas además que enlazan a otras redes con los # y los @.
-"Te quiero y ya. #Contigoalfindelmundo @pilicalfu"
-" Sólo tú eres mi #amorpaeatodalavida"
-"Ves como te quiero @manolitalol "
Y todo eso dedicado a una sola persona, ¿por qué lo publican así? :
A) Para que todos sepamos que por fin tienen pareja
B) Para que todos sepamos que por fin tienen pareja.
C) porque no se lo dicen a la cara y usan el Facebook para comunicarse
D) Porque si no lo dicen no les luce el amor.
E) Aburrimiento.
F) Tontez absurda.
G) Está en realidad dedicado a las ex parejas para darles en los morricos.

A mi personalmente me importa bastante poco si alguien quiere o no muchísimo a su pareja. No me meto en ello y no pienso darle a Me gusta porque creo que ese tipo de publicaciones no van conmigo. ¿Qué pinto yo dando  me gusta a una cosa así?  Lo curioso es cuando ni siquiera la pareja, destinataria única de ese mensaje, le da al me gusta.

Se pueden borrar amigos, (contactos) , del Facebook sin tanta ceremonia, no pasa nada, todos quitamos y a todos NOS QUITAN de algún Facebook alguna vez. Se puede pasar de alguien que no es de nuestro agrado y se puede querer mucho a la pareja sin tanta explosión y perifollo.
Ahora, cada cual que haga lo que le de la gana.... Pero, no seáis ridis... Que lo sois un rato.
                               La veraneanta obtusa.