Murcia y los recortes de educación, basado en hechos reales.


El lunes me dio por ver el programa El dardo en la la 7TV, que es la tele regional de Murcia, allí estaba un diputado por Murcia, que a mí me parece un señor prepotente y con discurso y argumentos tabernarios o tertularios, que en la época que estamos viene a ser lo mismo, negando que desde Murcia, Gobierno, se haya ido dejando la educación pública en favor de la concertada o privada, alegando como defensa el absurdo e incompleto argumento de que los padres tienen que poder elegir el colegio al que llevan a sus hijos. Y yo le respondo, desde aquí, con el mismo argumento, sólo que le digo que los padres tienen derecho a poder elegir una enseñanza pública, gratuita con todas las garantías de calidad y no una enseñanza de segunda. 
El  lío que ahora en Murcia se traen con la educación concertada, es que Psoe, Podemos y Ciudadanos aprobaron recortar 3 millones de euros del presupuesto para financiar centros concertados. El diputado asegura que esta medida es un ataque contra la enseñanza concertada y que va a llevar consigo el despido de 75 docentes y la recolocación en centros públicos de más de un millar de alumnos. Y yo le insisto ¿Cuántos profesores de la pública han sido "despedidos" desde el año 2012? Cero, son la veces, que siendo el actual Presidente de la Región, Consejero de Educación, se reunió con los interinos para tratar el tema de la precariedad de la educación pública, incluyendo los despidos de cientos de interinos y las no sustituciones de bajas hasta pasados quince días, y mi segunda reflexión es: ¿qué mal hay en que los alumnos tengan que ir a centros públicos? Si responde a esta pierde; y lo sabe. Porque la respuesta es que la educación pública en Murcia es una porquería y si lo es, desde luego la culpa no es de profesores. La culpa es de gestores, consejeros y políticos. Sin más mamandurrias.


 La verdad es que a mí, como docente, me repatea una educación concertada, de élite, que se salta a la torera todas las normas menos la de cobrar la de la administración. Me cabrea que los centros concertados sean lugares en los que el dedismo, tan alabado por miembros del Partido Popular, como la famosa alcaldesa de Torrepacheco, funcione con total impunidad. Poco centros ofertan sus plazas vacantes o sustituciones en la web de la consejería, donde según tengo entendido deben hacerlo. Y los que lo hacen lo usan como mero trámite, más de una vez, tras ver publicada una oferta en un centro concertado he llamado para preguntar si la plaza estaba dada de antemano y sin ningún pudor me han contestado que sí, que así era. He ido también, con enchufe, a centros concertados a llevar mi currículum y en uno el jefe de estudios, mi supuesto enchufador, me enseñó el armario de los currículums que les llegaban y el de los "enchufados", adivinad cuál era más grande. En otro, religioso, iba de parte de un profesor y quién me recogió el currículum puso un pos-it con el nombre del profesor que me recomendaba, me lo dijo claramente, este va para el montón de los conocidos,  que siempre se miran con mejores ojos. Pero mis enchufes son de 125V. 

Pero lo que más me encendió el lunes, viendo a este diputado, es tener que escuchar la cantinela de que la educación en Murcia está como está por culpa de Zapatero. ¿Zapatero? ¿Zapatero? ah, sí, ¡coño! Pero por favor...¿de qué  me habla este hombre? 

Yo me remito a mi vida, porque lo viví in situ y en carne propia, aquí dejo la crónica de algo que yo misma publiqué en diciembre del 2012, en otro blog que tuve sobre educación y que escribí cuando di clases cinco días. Hablo de Murcia. De lo que pasó aquí. Y sólo aquí. En otras regiones esto no ha pasado, a pesar de Zapatero. Señor Javier Iniesta, las tertulias de bar, al bar. 


LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN. CASO PRÁCTICO


                                                     17 de diciembre de 2012
Hoy he quedado con uno de los jefes de estudio del instituto en el que trabajé. Tenía que firmar un papel en el que se me informa, ahora, y yo me doy por enterada, ahora, del cambio de normativa para los interinos en Murcia que implica que nuestra relación laboral únicamente dura lo que dura el curso y que por lo tanto en el verano somos despedidos. Manda huevos el trabajo de la administración que lo hace ahora, a final de año, en un curso nuevo, todo deprisa y corriendo. Muchos interinos se están negando a firmarlo. Y me parece muy bien. En cualquier caso dicen que a pesar de que lo firmemos no significa que lo aceptemos, es un simple RECIBÍ ESTA COMUNICACIÓN. Esta medida, aquí en Murcia, está siendo recurrida y el hecho de firmar este papel no afecta, o al menos no debe afectar, a dicho recurso.

El centro en el que trabajé está a 50 km de mi casa, por lo que el jefe de estudios se ha trasladado hasta aquí, mi localidad, en vez de ir yo al centro. Me lo pensé, lo de ir yo,  pero luego llegué a la conclusión de que soy parada, no cobro prestación,  no tengo derecho a nada, no tengo un céntimo en mi haber y la propia consejería que me viene con prisas para firmar esto, ahora, es la que me está impidiendo trabajar como docente, así que dije que lo sentía mucho, pero que no podía desplazarme. No me puedo gastar en gasolina lo que necesito para comer y menos para firmar una chorrada. El jefe de estudios ha venido. Nos hemos tomado un café y charlado un poquito.

Apenas nos conocemos, yo solo trabajé con ellos 5 días, pero como era primeriza y pasé algún rato malo ( sí, en 5 días me dio tiempo a entrar uno de ellos llorando en el despacho porque era incapaz de gobernar,  era incapaz de hablar en una clase de ¡¡¡7 alumnos!!!) pues supongo que se acordaba un poco de mí. Me ha estado contando que actualmente hay DOS INTERINOS en el instituto: una profesora de biología BILINGÜE y la de religión (amén). El resto son profesores con plaza, algunos desplazados de otros centros que hacen algunas horas en éste y otras horas en otro centro y también tienen profesores desplazados en ESPERA DE DESTINO, o sea docentes con su plaza que por el aumento de horario se han quedado sin ella y aún no les han dado destino nuevo.

En los 5 días que trabajé me dio tiempo a conocer a muy poca gente, pero mucha más de la que uno se imagina que pueda llegar a conocer en 5 días. Conocí a un profesor de lengua, como yo, que era interino y que por las tardes impartía el programa PROA (clases de refuerzo para los alumnos que tienen  dificultades). Este año no está. No sé si el programa se sigue impartiendo. No lo he querido preguntar. Conocí a dos profesoras: una de sociales, bilingüe, y otra de educación física, campeona de triatlon, llevaban en ese instituto bastante tiempo ambas: ninguna está. Bueno, es que no está ninguno de los interinos, ¡y ya está!
Me ha contado que este curso el centro tiene ciento y pico alumnos más y 7 profesores menos. Y que gracias a que admitieron más alumnos, (se lo estuvieron pensando porque el centro no es muy grande, no tiene apenas medios, las instalaciones son bastante cutres: los pasillos super estrechos, hacia un frío horrible, yo di clase a mitad de marzo, no quiero ni pensar ahora), pero gracias a tener más alumnos han podido quedarse todos los profesores con plaza y acoger a algunos desplazados.
Le he preguntado por mi clase, la de 7 alumnos, los que me hicieron acabar llorando el 2º día. Era una clase de 2º ESO, desdoblada porque no hay forma humana, que no sea bajo tortura física, supongo, de dar clase a esos alumnos, yo no fui capaz de que se quedaran sentados siquiera; me ha dicho que sólo tienen desdoblados 2 primeros de la ESO y el resto son clases de 30 alumnos mínimo.

Me ha contado el caso de una profesora, amiga suya, no trabaja allí, que tiene su plaza pero que al no haber un centro al que destinarla, porque ahora sobran profesores ( un prodigio de la gestión estos políticos y consejeros...sobran profesores, pero de ellos no sobra nadie, ¡ja! para morirse), está en su casa. Le han mandado a casa, cobra el 75% de su sueldo, base. O sea 700 euros. No hace nada, pero no hace nada porque los INEPTOS DE TURNO, le han dejado sin hacer nada, no porque ella lo quiera. El problema es que si el curso que viene su situación sigue así, sin destino, me ha comentado el jefe de estudios, que en dos años le quitan la plaza. TAL CUAL. Alucinante y para que te dé algo.

Por 890 millones de euros, decidme nombres de políticos, consejeros de bancos, enchufados varios que tras demostrar que su cargo no servía para nada y que no hacían nada han sido desposeídos del mismo; como por ejemplo........
Me ha hablado de la profesora que se ha ido a Chequia a dar clases. Del profesor que se ha ido a Madrid. De la que se mata a dar clases particulares ¡¡y encantada!!. Vamos que, aunque una, ya no tiene ni la más mínima esperanza de ser profesora en un centro público [...], me he quedado muy triste y sobre todo pensando en todos esos compañeros que el año, curso pasado y el pasado y el pasado han estado trabajando, mucho, para llegar ahora a esta situación horrible y absurda solo porque a unos políticos se les ha ido la mano con las gestiones, solo porque unos ineptos han llegado a ocupar unos puestos de responsabilidad (gracias a que NOSOTROS LES ELEGIMOS)  que les vienen  grandes, enormes, solo porque hay ciudadanos que siguen defendiendo esta masacre, vete tú a saber por qué...Gente que todavía encuentra argumentos para apoyar a los que promueven estas medidas de recorte brutal. Si  lo raro es que no estemos en la calle matándonos unos a otros. De verdad, mucho aguantamos.
 [...]  
Estoy enfadada, mucho. Estoy indignada y abrumada por todo esto. Esta es la realidad y todavía vendrá quien me lea y me defienda esta situación con el argumento de:
"en mis tiempos"
o con el de..
" se ha abusado"
o a lo mejor con el de
"la situacion en la educación empezó mal y ahora mira..."


[...] Desde este blog mi apoyo y solidaridad con todos los compañeros que están sufriendo esto de los recortes. Los que trabajan también, porque seguir teniendo trabajo no significa que no haya gente que lo esté pasando fatal.

Y los que me leéis y os estaís preparando las oposiciones o pensáis hacerlo, no desistáis, por favor. Os va a tocar doble trabajo, estudiar y luchar por lo que creéis. Yo os animo a estar en ambos frentes.
Pd. Y ahora mi pregunta demagógica, para esas gente que es feliz: ¿CUÁNTOS POLÍTICOS CONOCES TÚ "RECORTADOS"?

Pero para el Partido Popular de Murcia, recortar la enseñanza concertada, es un abuso. 

Editado 31 enero. 
Si es que tengo un ojo y una intuición. Ya os decía yo que el tal Javier Iniesta es bajeza, cutrez y prepotencia:http://www.20minutos.es/noticia/2661165/0/denuncian-diputado-pp/deseo-socialista/arda-infierno/

¿Qué ropa me pongo?


Yo no he sido nunca muy esclava de la moda. Me gusta ir guapa, intento ponerme ropa que me favorezca, cosa que no siempre consigo y a veces me veo con unos conjuntos o mezclas de ropa que me hacen sentirme entre Don Pimpón y la de Camela. 

No tengo un estilo definido, pero si tuviera que decantarme por alguno creo que sería lo que hoy en día se llama casual, que en el lenguaje de los que no somos moda adictos es algo así como estilo cómodo, desenfadado, informal pero no rastrojil
Me cuesta mucho pensar en la ropa, hacerme ideas mentales de combinaciones de ropa e ir de compras, aunque de vez en cuando me apetece, suele generarme cierto estrés. Por dos razones: la falta de dinero y mi gusto a la hora de escoger. 
Yo soy  de las que lo primero que miran en una prenda es el precio, a ver, hay precios que no pienso pagar por una camisa, camiseta, pantalón....Por lo tanto es absurdo que me guste si el precio me sobrepasa años luz. Eso impide comprar en libertad absoluta, combinar prendas o simplemente llevarse las ya combinadas por los de Zara que te ponen camisas monísimas con pantalones en la percha de al lado, para que veas qué genial queda ese conjunto. Pero yo eso no lo puedo hacer.

Seguro que no soy  ningún bicho raro  si os digo que casi siempre que abro mi armario  pienso que no tengo nada que ponerme.  Voy un paso más allá: miro mi ropa y pienso que si estuviera en una tienda no me llamaría la atención nada de lo que tengo ahí. Mi ropa me parece horripilante. Horripilante...no sé si es la palabra, me resulta sin gracia, anodina, no me dice nada. 

Rubens
La unión de la tierra y el agua, 1618
  Un día estás inspirada y dices: me voy a poner las mallas con la camiseta y los botines. Y te haces una imagen mental de Sara Carbonero pero que tú crees totalmente que esa eres tú y te lo pones. Y entonces te miras al espejo y ves un chorizo negro con tacones. 
Los botines, que tanto se llevan este año, son muy bonitos para esas que,  primero, saben llevarlos, porque la ropa por encima de tallas hay que saber llevarla, y las personas que tienen la piernecillas flacas también llevan ventaja, pero yo, modelo de Rubens, que hubiese sido toda una sex simbol en el siglo XVI, no estoy hecha para el botín, tengo gemelos y tobillos para soportar el Partenon y no, esa combinación mallas, botines, camiseta no es mi look. 

Tengo mi prenda fetiche, esa que me pongo cuando mi cuerpo dice no, no, no y no a todo. La que me pongo y pienso: la gente va  a decir ¿otra vez la camiseta verde? Pero me hace sentirme segura, guapa o mona y vale más ir segura a tomarse un aperitivo que salir con ropa nueva pero sentirme un pulpo con toquilla, que no sabes ni cómo ponerte, ni si dejar de respirar para que no se te note la tripa o estirarte mucho por si estás marcando papada, chepa y tripa a la vez.
Mi última prenda fetiche: una camiseta verde  que rescaté de LaBolsaDeRopaParaTirar. Ahí estaba, yo que sé por qué. La rescaté y cada vez que no se qué ponerme la uso. La camiseta y la americana.

Es curioso porque hay prendas que te compras y se quedan ahí, sin mucho protagonismo, no las usas mucho, no terminas de verte bien con ellas, no sabes cómo combinarlas y de repente un día se hacen las protas del armario y te las pones un montón y te combinan con casi todo. Esos días te crees la Olivia Palermo de los básicos, piensas en lo acertada que estuviste cuando la compraste y qué bien la estás amortizando. 
También es normal que me ocurra que me compre cosas que piense: esto no me lo voy a quitar. Y luego sea de la percha de donde no lo quite. 

Los mayores problemas suelo tenerlos los días un poco especiales, no a diario, que soy más efectiva a la hora de vestirme. Aunque recuerdo que los días que trabajé como profesora fue una tortura escoger la ropa, ni que fuera a desfilar para Armani, y al final me temo que di una imagen muy distorsionada de mí misma. Si hoy fuera a dar clase me pondría lo que me pongo para ir a la compra o a mis clases, nada de combinaciones que me aviejaban un montón.
Los días de salir en los que la indecisión me marea a nivel "barco a la deriva", es normal que me cambie de ropa varias veces e incluso es lógico, mi marido ya lo ve así, que estando a punto de salir por la puerta diga: Espera un momento. Me vaya y vuelva con la camiseta verde y la americana. Él me mira como si nada, porque es "lógico". Claro. 

Hay prendas que me dan un poco de pesadez de estómago. No es una figura retórica, es verdad. Tengo ahora mismo varias cosas en el armario que no me gustan nada, pero que están ahí y cada vez que abro u ordeno la ropa me hacen sentirme pesada, me generan disonancia, me molestan, me aburren. No me las pongo nunca, pero no sé por qué razón tampoco soy capaz de tirarlas. Ahí están, amargándome el armario. 

Pero no, no soy un bicho raro, y en esto de la moda, creo que (si no eres muy fashion y todo te sienta bien) la máxima es un poco: menos es más, la sencillez. Me gusta ir sencilla y cómoda. A pesar de todo me termino arreglando y puedo dar el pego. Nadie me ha parado por la calle para hacerme una foto de mi estilismo y menos mal, porque por lo que suelo ver en esas fotos de street style ¡los zombis existen! ;) Generalmente me gusta más como va la gente a cómo voy yo y hay personas, como mi hermana o mi cuñada, de las que siempre pienso que tienen muy buen criterio para escoger su ropa. Aunque tienen un secreto: varias tallas menos que yo. 

En fin como casi todo el mundo, los días de guapo subido, te puedes poner lo que sea, que irás monísima. 

Eso sí, para los eventos especiales (bodas, bautizos, aniversarios...) suelo tener buen tino y un poco de suerte en mis búsquedas de ropa.

Por cierto lo de las mallas y los botines lo resolví metiendo los botines por debajo de la malla, alarga la pierna que no veas. ;-))

Comentarios resueltos del ejercicio práctico para las oposiciones de lengua castellana y literatura

Si estás valorando presentarte a las oposiciones de secundaria en la especialidad de Lengua y Liteatura Castellana quizá uno de tus mayores temores sea el ejercicio práctico. Esos comentarios de texto, tan temidos, para los que necesitas  hacerte una idea de cómo son, qué piden,  cúal es el nivel, cómo hay que plantearlos. 

Me presenté a las oposiciones por segunda vez este año 2015 y estuve preparando duramente la parte práctica porque era lo que yo llevaba más débil. Yo fui a una academia y logré hacer comentarios muy decentes.  Para prepararme solo tuve un secreto: practicar y practicar y practicar. Debo reconocer, y ya lo dije por aquí, que  fue, muchas veces, durísimo. Llegando a llorar de desesperación delante de la hoja blanca porque no sabía ni por dónde empezar. Recuerdo como incluso me dolía  la barriga del temor que me daba no ser capaz de escribir absolutamente nada. Tardaba más de 8 horas en hacer un comentario y ni siquiera era capaz de acabarlo. Pero fue cuestión de práctica, práctica y práctica y aprender de otros, leer otros comentarios, aprender de los demás y creer en mí.

 Para que todo este proceso de aprendizaje y práctica te resulte más llevadero quiero recomendarte  un libro electrónico estupendo, de comentarios resueltos, comentarios de textos que han salido en otras convocatorias en oposiciones en diferentes provicias, todos son ejercicios reales. 
Este libro está escrito por personas que se presentaron a las oposiciones de 2015, todos tras un curso , como mínimo, de intensa preparación. Los comentarios están supervisados por un profesor de secundaria, preparador de oposiciones de solvencia más que contrastada. Algunos de los autores de comentarios han sacado la plaza en la oposición pasada siendo la primera vez que se presentaban. Otros lograron una excelente nota y todos ellos, los autores, han sido seleccionados entre los alumnos que mejores comentarios hicieron durante el curso de preparación de la oposición.

Vas a necesitar  alguna guía más, pero yo garantizo que con este libro tendrás una ayuda inestimable. Ya me hubiese gustado a mí tenerlo. 


A lo largo del curso pasado me compré varios libros de comentarios resueltos me gasté un dineral en libros con comentarios hechos por catedráticos de universidad que me dejaron con la boca abierta. A veces los catedráticos son tan "ellos" que su forma de realizar los comentarios era ésta:







La verdad es que  a mí me encantaría poder responder algo así  en un examen de oposición, jejeje,  pero a no ser que seas un opositor kamikaze no creo que esa respuesta te traiga nada bueno. Y aclaro, por si hay alguien suspicaz, no digo que los comentarios estuvieran mal resueltos, pero eran insuficientes y el planteamiento, desde luego, dista mucho de lo que te exigirán en un examen de oposición. 



Si alguien está interesado puede  comprar el libro aquí: 

http://www.bubok.es/libros/243785/Comentarios-resueltos-del-ejercicio-practico-para-las-oposiciones-de-ensenanza-secundaria-de-lengua-castellana-y-literatura

Estaré encantada de contestaros a cualquier duda.

La semana y mi paciencia. No apto para personas de escándalo fácil. (Con stickers a pie de página)



Hace mucho que no hago un post de desahogo, no porque ya no me influya la actualidad diaria, ni porque haya dejado de despotricar contra diestro (derecha) y siniestro (izquierda), lo sigo haciendo, aunque es verdad que no con la vehemencia que lo practicaba antes, me afecta menos todo y es un alivio porque, tal y como está el panorama, tendría convulsiones severas si me detuviera demasiado en estos asuntos. 
Esta semana, entre otras cosas, me ha sacado de mis casillas: 

La ___  abogada del Estado, ésa ___ que tendrá su oposición sacada y bien sacada y su __ culo bien aposentado en su sillón de abogada del Estado pero a la que le falta desde el sentido común, pasando por la vergüenza, hasta la decencia mínima que se le supone a alguien de su profesión. Esa ___ que ha osado decir que el slogan de Hacienda somos todos sólo hay que tomarlo como un reclamo publicitario. Qué puedo decir, si esa mujer está representando los intereses del país, defendiendo el bien común yo soy Charlize Theron, ¡no! yo soy la hermana guapa de Charlize Theron. Hace falta tener mucha caradura ____ para decir algo así. Eso o si el otro abogado es heterodoxo sexual, ésta, el lapsus línguae, lo confunde con el cunnilingus que le procuró a la Infanta delante de toda España. Señora, ¡a tocar los cojones váyase usted a su ____ casa!


No soy votante de Podemos, pero no puedo soportar ni un minuto más la manera de referirse a los integrantes de este partido que se gastan algunos, mal llamados, periodistas, de esos que saben de todotoditotodo e incluso algunos compañeros de profesión política. Sí,  ___ Celia Villalobos incluida. Cuando se refieren a ellos como: esos...¿Esos? como si estuvieran allí, en el Congreso, al lado del resto  ____ , porque les hubiera tocado en el sorteo de un cupón de la Razón o quizá del programa Al Rojo Vivo, una estancia con gastos pagados de cuatro años en el Congreso de los Diputados . Pues va a ser que no, que los representantes de Podemos son tan "esos" o tan "señorías" como el resto de los que están allí. No soporto ese desprecio y termino despreciando profundamente a quienes lo practican. 

Claro que a ____ Gómez de la Serna nadie le desprecia. Allí campa el corrupto con toda su caradura, en el Congreso, delante de "esos" y de los "otros". Jurando cargo. Delante de los suyos, que ahora dicen que ya no es del partido (del Popular, que pese a que fastidie, está más sucio que el pelo de todos los manifestantes del 15M y los diputados de Podemos juntos y revueltos). Así es como se deshacen de la mierda, que huele mucho y es al fin y al cabo mierdecilla, porque señor Gómez de la Serna no se engañe, usted para el Partido Popular es una mierda en su camino, no vale nada, es escoria, ya no lo necesitan, fíjese como será la cosa que aún yendo usted en las listas, los _____ segovianos han votado a su partido. Si pusieran un cochinillo de los de su tierra como representante, ganaba igual. Es lo que tiene que una adorase a Segovia, que al final me tengo que quedar con las piedras. Mis condolencias a los ciudadanos segovianos contrarios al lameculismo, o quizá a los que no hayan pillado cacho con Gómez de la Serna, porque otra cosa no puede comprender mi lamentable cerebro. 

Pero si Gómez de la Serna ahora es una mierda estorbante del Partido Popular, Rodrigo Rato es la Mierda Maravillosa, la Wonderful Shit.  El corrupto que todos quieren tener en su casa. El Ilustre e Insigne Corrupto Don Rodrigo, el que merece un trato fuera de serie porque....

Dejadme pensar..............................................
¡Ya!

Aquí van mis apuestas:  
1- Conoce a las mejores putas
2- Nos presenta y paga a las mejores y más caras putas
3- Nos ha proporcionado viagra y putas a todos.
4- Parece buena gente, da el pego, engaña al votante pero es un verdadero ____ vicioso que nos ha dado muy buenos momentos.
5- La droga la saca de debajo de las camas.
6- Reparte sexo, drogas y comisiones. 

Y es que yo siempre he pensado, es mi opinión personal, que todo se reduce a esto:  Dinero, putas y drogas. Algo a lo que el Poder da acceso. 
 En serio, ¿4 años de cárcel para este  ___? Entre el fiscal de Rato y la abogada del estado del caso Infanta solo me sale un ecuación lógica:

 Lameculismo  rastrero 
+
 Caciquismo rancio
los ciudadanos de a pie que se jodan

Y después de toda esta sacada de mis casillas, ha habido más cosas por desgracia que han acabado con mi paciencia si es que la tengo, termino haciéndome una pregunta sobre algo de lo que soy una ignorante, pero de lo que paradójicamente sé demasiado: 

Si Zidane es taaaaaannnnnn tannnnnnnnnnn  pero taaaaannnnnnnn maravilloso ¿por qué, siendo, estando, trabajando para el Madrid desde hace tiempo, se le ha fichado como segundo plato, ahora? Mí no comprender. 





Stickers 

Para rellenar los ____, tomad y coged a vuestro libre albedrío. 

TONTA DEL CULO, SOPLAGAITAS Y LAMECULOS, ASQUEROSO, IMBÉCIL,  Y SER MUY LERDA,  PUTA, IGNORANTE y ABSURDA,  MAMARRACHOS, HIJO DE LA GRAN PUTA , ESTÚPIDOS,  HIJO DE PUTA, CABRONAZO. 



Serán políticamente incorrectos y todo lo que se quiera, ¡¡pero lo que desahoga y libera un buen taco!! sino probad a leer los anteriores en voz alta y dándole brío. Ufff...¡orgásmico!

El tiempo en Murcia

Uno de los cambios que quisiera introducir en el blog es hablar de mi experiencia de chica burgalesa en Murcia. Una especie de perspectiva que ponga en valor o critique, según el día, las diferencias que suelo encontrar, lo que me gusta y lo que no me gusta de Murcia, actividades, eventos, circunstancias varias de la vida murciana y de la burgalesa. Total ya puestos a salir del anonimato.

Hoy voy a hablar del tema más recurrente del mundo: el tiempo meteorológico. Del murciano concretamente. 
Llevo mucho tiempo observando que a efectos de tiempo, de temperatura, Murcia no existe. Sí, claro que alguna vez se nombra, pero no, eso no es existir. Murcia no sale en los espacios del tiempo de ninguna cadena de televisión. Esa parte de España la absorben entre Alicante y Málaga. Y Murcia es Murcia. Con sus defectos y sus virtudes. Pero Murcia. 

No voy a irme muy lejos porque no me quiero extender. Pero estos días post navideños, en los que parece ser que España está sumida en un temporal, aquí, en Murcia, estamos en plena primavera. El viernes me apeteció ir a ver el mar, como regalo de cumple low cost, a los meseteños el Mar nos gusta mucho, verlo, sentirlo...Supongo que porque nos es ajeno. Aquí vivo muy cerca y últimamente procuro ir al menos una vez al mes a verlo, así que el viernes quise darme ese placer. 

Hacía una tarde verdaderamente espectacular. Todavía quedan chiringuitos de playa abiertos, no cierran en todo el año y por supuesto estaban "okupados" por los "guiris" que disfrutaban del tiempo, con sus pantalones cortos, sus chanclas, su tarde al aire libre... Hubo un momento en el que me dio la sensación de estar fuera de Murcia. Me recordó a Lanzarote, aquel año en febrero... 

El viernes ya estaba el temporal en España y nosotros paseando a 20 grados a las 17:00. Estrené unas botas, regalo de cumple de mis amigas, y la verdad es que a pesar de la comodidad yo sentía mis pies encorsetados. 

El tiempo del sábado fue excepcional. Para mí, la verdad es que es incómodo este calor atemporal. Es enero, y en enero me gusta el frío, el fresco que decimos los de Burgos aunque estemos a cero grados y con viento del norte. Este clima es raro. Estos días, en los que mi cuerpo ha acumulado demasiados excesos, el calor no me hace sentirme cómoda. Me empeño en ponerme botas, porque es invierno y me gustan las botas, pero mis pies se cuecen y eso me hace sentirme hinchada. Me molesta el abrigo y eso que el sábado procuré llevar uno ligero. No parece enero, decimos, este es el clima típico de la Semana Santa. A las 23:00 horas volvemos a casa, el abrigo no estorba a esa hora, pero si no lo llevásemos no tendríamos frío. 

El domingo amanece igual, soleado, templado. Tanto que ya ni la casa está fría. En Murcia hace mucho frío en las casas. En la mía por lo menos. No están preparadas para el tiempo frío como en Burgos. Aquí es normal no tener calefacción y ocurre que estás en casa con helor, que es esa mezcla de frío y humedad tan incómoda, y sales a la calle, abrigada, y te das cuenta de que ahí fuera hace un tiempo estupendo. Otros años, a estas alturas, yo tenía puesto mi bomba de calor del aire acondicionado (esa es toda mi calefacción) y no paraba de suspirar por una buena estufa de pellets o alguna calefacción más potente. Este año apenas hemos puesto el aire quince días en lo que va de invierno. El domingo los informativos hablan de temporal, excepto Melilla y Canarias. Y me enfado con la tele. Por qué este silencio? Por qué no se dice jamás que en Murcia hace un tiempo especial para aquellos que adoran el calor? No soy yo, para mí el buen tiempo ahora está en mi tierra, el frío. El frío  helador con sol de invierno es un clima que adoro. Pero aquí no existe ese tiempo y mucho menos este año. 

Me enfado con la Región de Murcia, en general. Con los que llevan su turismo, con los que mandan, porque, y es mi opinión personal, creo que no tienen ni idea de sacarle partido a esta tierra tan desconocida. El sol murciano parece que sólo es para guiris y que sólo sirve para poder jugar al golf. 

No estaría de más una llamada, una campaña, una mínima información a estos espacios meteorológicos comentando que Murcia ES. No sé. Yo lo haría. 

Hoy, martes, igual que ayer lunes, brilla el sol. No hace viento, se está especialmente bien en la calle. No es tiempo de invierno y me temo que el verano venga asfixiante.

Enero 2016 en Murcia

¿Son imprescindibles los propósitos de Año Nuevo?

He estado informándome sobre los propósitos de año nuevo, sobre cómo organizarme, cuántos propósitos son recomendables, cómo decidirlos y sobre todo por qué hacerlos. 
Me he agobiado un poco buscando información, esto de los propósitos está tan de moda como apuntarse a un gimnasio al principio del año, lo que me hace desconfiar muchísimo del cumplimiento de dichos objetivos. O sea que no soy la única que necesita guía en este aspecto, que andamos todos igual. No sé por qué razón suelo pensar que yo soy la única a la que le ocurren ciertas cosas, la única con miedos, frustraciones, problemas, comeduras de tarro varias...

El caso es que yo sé que necesito, más que propósitos, organizarme. Parece una perogrullada pero llevo desde septiembre intentando hacerlo y posponiéndolo día tras día con las Mil y una excusas de Perri. Y sólo se trata de establecer unos propósitos, de elegirlos y plasmarlos en un horario que acto seguido debo empezar a cumplir. Pues desde septiembre llevo con esta idea. 
Si esto no Procastinación Extreme...

Los propósitos, a veces, estresan. Lo he leído. He leído que es una forma de vivir más en el futuro que en el presente, que pueden generarnos agobio si no los cumplimos porque va en ello nuestra conciencia. En cierto modo estoy de acuerdo. No tanto en lo del futuro, pero sí en que agobian. 

Agobia un poco tener que pensar en qué cosas debo mejorar, qué otras hacer de una vez, qué dejar de hacer...sentarse a hablar con una misma es ansiedad pura. Al menos para mí, porque mi cerebro no es capaz de ir poco a poco. Yo quiero llegar al final pero saltándome los pasos. Y eso me agobia mucho. Me cuesta centrarme, plantarme y verlo todo desmenuzado y por eso no lo hago. 

Voy más allá y mi cerebro que es puñetero me dice que no voy a ser capaz de hacerlo. Que mejor dejarlo pasar que obligarme a pensar en lo qué quiero, porque no sé muy ni lo qué quiero ni dónde quiero llegar. 

Por eso yo estoy convencida de que necesito hacer propósitos de año nuevo. Asirme al nuevo año como si fuera la primera página de una libreta, usar ese comienzo irreal que supone un nuevo año, en mi caso una nueva edad, y organizarme un poco la vida. Más que nada para no tener esa sensación de laxitud, de dejar pasar el tiempo y por otro lado, porque tras hablar con varias y variadas personas durante estas navidades y contarles cómo me siento y escuchar de todos que el día que me de cuenta de lo que valgo será tarde, he decidido que tengo que dejar de tener miedo a vivir. Que no lo tengo, pero sí lo tengo. 

Otros años no he hecho muchos propósitos, al menos no lo recuerdo. El año 2014, fetiche año de mi vida, no recuerdo qué me propuse, desde luego casarme no. Eso llegó solo, porque está claro que no todo en esta vida son propósitos, una cosa es lo que uno desea que le pase y otra es lo que al final ocurre. Y no suelen coincidir. Pero el año que me propuse hacer ejercicio y correr, con la meta en la San Silvestre de mi pueblo y adelgazar, recuerdo que me sentí muy bien cuando lo logré. Así que creo que hacer propósitos, en mi caso, será positivo. 

Y tras reflexionar sobre algo tan absurdo va siendo hora de ponerme de lleno con estos propósitos de año nuevo. No tengo mucho tiempo, puesto que antes del 15 de enero esta lista, organización, cambio debe estar ya en marcha. Así que manos a la obra. 














A mis 40 y pocos tacos ya ves tú....

Recién empezado el año y ya tengo muchas cosas  pendientes, atrasadas y es que a pesar de la edad, mi manía o vicio de dejarlo todo para mañana sigue intacta. 
No es verdad. No he tenido tiempo ni tecnología suficiente. Las navidades han sido intensas. Y buenas. No las esperaba así y han salido estupendas. 

Acabar el año me ha cargado las pilas. Posiblemente necesitaba esa catarsis que supone la Nochevieja, dejar de lado el 2015 y no tomarme demasiado en serio el ritual de las uvas (quiere decir no estar pendiente desde las 11 a que van a llegar las 12), olvidar lo áspero del año pasado y quedarme con todos los méritos, o no. Quizá simplemente pasar página. 

Este año voy a tirar lastre. Todo lo que pueda. No me voy a limitar a comparar un año con otro, no voy a poner expectativas elevadas de felicidad, simplemente voy a hacer cosas para sentirme viva, activa, satisfecha, enérgica y guapa. 

Para mí hoy es otro día de año nuevo, mis 43, los estoy estrenando. 

Hoy lo voy a dedicar a pensar, reflexionar, confeccionar mis objetivos y mimarme. Sin dejar de lado que tengo que comer, cambiar "la cuadrita" de Olimpia y retomar el ejercicio porque mi cuerpo pide fruta, verdura, agua y movimiento. 

Hay pendientes muchas entradas, cada día de las navidades, especialmente desde el 31, darían para una. Hay muchos regalos, en mi casa y en mi corazón. Hay esperanza y positivismo a tope. 


Hoy es día de prioridades, de pensar, de saber valorar el hecho de haber llegado a estar 43 años en este mundo. 

A mis cuarenta y pocos tacos ya ves tú...

Propósitos número uno y dos: Si algo no te gusta, cámbialo. Di adiós a las odiosas comparaciones.